Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias
Alzheimer como prioridad Social y Sanitaria
El abordaje de las demencias es una prioridad de salud pública y un problema social y sanitario de primer orden. Se ha convertido en la gran epidemia silenciosa del siglo XXI y en el gran reto para la sostenibilidad de cualquier sistema social y sanitario. En este sentido y, teniendo en cuenta los diversos sectores de la población que se ven afectados directa o indirectamente por la enfermedad, así como su complejidad, el “Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia de la OMS” (infografía) (aprobado el 29 de mayo de 2017) insta a los Estados a disponer de políticas, estrategias, planes o marcos nacionales para abordar esta prioridad de salud pública. Y ello desde un enfoque de salud pública en el que participe, además del Gobierno, todas las partes interesadas. En efecto, nos encontramos ante una prioridad social y sanitaria como consecuencia de la confluencia de varios factores relativos a la dimensión y alcance de las demencias, así como sobre su elevado impacto económico y social para las personas afectadas, sus familiares cuidadores y el conjunto de la sociedad. A continuación, se caracterizan seis factores de dimensión, alcance e impacto en demencias:
Factor 1 – La elevada prevalencia de las demencias.
Factor 2 – Las demencias son una de las principales causas de discapacidad y dependencia y suponen graves y progresivas limitaciones para la autonomía en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
Factor 3 – el Alzheimer es devastador y genera graves impactos, no sólo para quienes padecen la enfermedad, sino también para sus familiares cuidadores.
Factor 4 – El Alzheimer y otras demencias plantean importantes retos para la sostenibilidad de los sistemas de protección social.
Factor 5 – Contexto de déficit y fragmentación de la respuesta social y sanitaria a las necesidades de prevención, tratamiento y atención.
Factor 6 – Contexto generalizado de falta de conocimiento, conciencia y comprensión sobre el alzheimer y de déficit de participación de la propia persona.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!