El Alzhéimer y la Pandemia
Adoptar nuevas fórmulas para llevar a cabo actividades relacionadas con el Alzheimer es también posible desde las nuevas tecnologías que se han vuelto tan imprescindibles en el día a día de los cuidadores.
Desde hace poco más de un año y por el motivo que todos conocemos (virus Covid19) nuestras vidas han cambiado enormemente tanto en la manera de relacionarnos entre las personas como en la manera de funcionar la sociedad en general.
Todo ha cambiado. En este sentido las asociaciones de familiares de enfermos de Alzhéimer AFAs, centros sociales y sanitarios así como el colectivo de cuidadores profesionales y no profesionales han tenido que abordar sus actividades adaptando nuevas fórmulas que permitan la continuidad en su labor de cuidar a los enfermos y también, claro está, de seguir protegiendo y formando a sus cuidadores, piezas claves en el engranaje alzhéimer.
Y, una vez más las nuevas tecnologías han venido al rescate en esta misión ofreciendo otras posibilidades de seguir cuidando de los que cuidan.
La grandeza de lo virtual
Es el caso de actividades como cursos, charlas, reuniones y conferencias que antes se venían celebrando de manera presencial y que dadas las circunstancias de pandemia actuales están pasando a realizarse de manera virtual on line, como el webinar de la campaña #Imprescindibles (Hartmann), y que expuso Pablo Barredo, «Cuidar en tiempos de Covid-19» y del que en unos días os hablaremos.
Entre estas nuevas maneras de actuación nos hemos encontrado por ejemplo con el interesantísimo Curso de Verano “El Alzhéimer desde el Amor” dirigido por la profesora de la UNED, Rosa Peñasco en el pasado mes de Julio desde el Centro Asociado de Ciudad Real-Valdepeñas en el que se aboga por abordar la gestión de la enfermedad no sólo desde el punto de vista de la materia más básico, como son los recortes, la Ley de dependencia, los pañales o los centros de día, sino que la realidad del Alzhéimer admite otros puntos de vista que pueden trascender y ayudar a los cuidadores a transitar la experiencia gestionándola a través de la emoción, la mente y el espíritu. De todos es sabido que el Alzhéimer es la enfermedad del olvido pero el enfermo olvida todo menos el amor y esto es un lujo que hay que aprender a valorar.
Potenciar los sentimientos
Según Rosa Peñasco lo que se pretende con estas ponencias impartidas en el curso es “cientificar” esto y potenciar la esencia de los sentimientos que se generan entre el enfermo y su cuidador por medio de las terapias complementarias que hacen necesario entender que se puede transitar por la enfermedad sin olvidar la vuelta al corazón que hace el enfermo. Para ello es imprescindible tener en cuenta su historia de vida personal siempre con empatía que ayudará a su vez a inventar una serie de terapias caseras para poder comunicarnos con nuestros enfermos más fácilmente.
También se abordaron en el curso temas como el Duelo al que se alude como un proceso natural pero con un matiz que no es uniforme sino que nos hace pasar por determinadas fases según va avanzando la enfermedad. Otro aspecto que se planteó en este Curso de Verano on-line fue la Naturoterapia, es decir, los beneficios por todos conocidos de la vida saludable en el procesamiento de la enfermedad del Alzheimer.
Aquí la ponente Pilar López ofreció innovadoras posibilidades de utilización de determinados productos como aliados de la naturaleza para relacionarnos mejor con el enfermo a través de aceites para masajes, cremas antiescaras, batidos licuados o preparados o la utilización de plantas y alimentos para combatir el nerviosismo del enfermo en etapas iniciales.
Redacción: Alzheimer Universal / Antonia G. Cuevas
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!