¿Por qué algunas personas con demencia se muestran reticentes a realizar actividades?
¿Cuál es la causa?
- Apatía: La enfermedad en sí provoca cambios neurológicos no solamente a nivel cognitivo sino también a nivel emocional y conductual. La alteración del estado de ánimo es frecuente y la apatía suele acontecer en los estadios moderados-avanzados de la enfermedad.
- Anosognosia: La falta de conciencia de la enfermedad provoca que la persona no entienda la necesidad de realizar actividades para estimular sus funciones cognitivas. También puede costar el hecho de aceptar recibir ayuda en la realización de las actividades de la vida diaria (higiene, comida, manejo del dinero u otras).
- Vergüenza: Al darse cuenta de las dificultades ante la realización de una actividad, la persona suele abandonar esa actividad, buscar alguna excusa para justificarse por ello y evitar mostrar sus limitaciones delante de otras personas.
- Necesidades: En ocasiones, la persona puede tener necesidades no satisfechas y lamentablemente no ser consciente de ellas o no ser capaz de comunicarlas.
- Gustos y preferencias: Las personas mayores con demencia, suelen haber dedicado toda su vida a trabajar y/o cuidar de su familia junto con realizar las tareas del hogar.
Si queremos introducir actividades nuevas que no han realizado nunca, puede que no sean interesantes para ellas y no encuentren el sentido a llevarlas a cabo.
¿Qué puedes hacer?
- Asegurarte de que tiene todas sus necesidades cubiertas en ese momento (evitar que tenga sensación de hambre, ganas de ir al baño u otras necesidades no satisfechas que puedan incomodarla).
- Generar una propuesta de actividades significativas teniendo en cuenta la historia de vida de la persona (profesión, gustos o aficiones, hábitos y rutinas diarias, etc.).
- Adaptar las actividades al nivel cognitivo y funcional de la persona. Proponer tareas que pueda resolver con éxito para evitar la frustración. Esto servirá como refuerzo positivo y es probable que acceda a realizar la actividad en otra ocasión.
- Pedir su colaboración pero en caso de negativa, no forzar la situación e intentarlo en otro momento o con otra actividad diferente.
- Generar un estado de ánimo positivo a través de los recuerdos, música u otros elementos que le gusten.
Voy a representar un ejemplo que tiene en cuenta los ítems comentados anteriormente:
La Sra. María ha dedicado toda su vida al cuidado de la casa y de sus hijos. Era una cocinera excelente y uno de sus platos estrella era el gazpacho.
Actualmente padece una demencia tipo Alzheimer en fase leve-moderada y ha dejado de cocinar porque no se aclara con la secuencia en cuanto a la preparación de la comida. Cuando no le sale algo se angustia, se pone agresiva y tira al suelo los objetos que tiene a su alcance. Luego pasa las tardes muy agitada, negándose a realizar cualquier otra actividad.
Su hija pequeña, Laura, es la cuidadora principal, se encarga de visitarla todos los días y le lleva la comida. Ha decidido intentar re-motivar a su madre haciendo un gazpacho juntas los lunes de cada semana. Para ello, ha pedido colaboración a su madre, María, como experta cocinera con la excusa de que le apetece comer gazpacho.
Laura tiene una hoja con las instrucciones apuntadas paso por paso y ha preparado los ingredientes necesarios encima de la mesa.
Le pide a su madre que la ayude a cortar los pepinos, los pimientos y los tomates. Lo hacen juntas mientras cuentan anécdotas del pasado. Siguen poco a poco los pasos de la receta, uno por uno y sin prisa.
Pasan un buen rato, riéndose. El gazpacho ha salido muy bueno y María está orgullosa y feliz. Se ha sentido realizada, útil y su autoestima ha mejorado.
Por la tarde se encuentra relajada y de buen humor, por lo que su hija aprovecha para intentar realizar una sopa de letras muy sencilla y María accede.
¿Te ha parecido útil este artículo?
Puedes compartirlo entre tus contactos. ¡Gracias!
¿Te gustaría que publicara más consejos y tips?
Sígueme en Instagram: @seniorcoach_spain y mándame un mensaje con tus propuestas.
¿Necesitas ayuda para crear una propuesta de actividades significativas y motivadoras y realizar actividades?
También estoy a tu disposición a través del servicio gratuito de Senior Coach Limited en Whatsapp +34 662 11 98 58:
Aviso: No se atienden llamadas, sólo mensajes por la App Whatsapp. Si quieres, puedes descargarla y tenerla en tu ordenador y ovbiamente a través de Whatsapp Móvil (Apple 📱 / Android 📱)
Servicio gratuito de lunes a viernes [button type=»accept» url=»https://api.whatsapp.com/message/XNMPLQICMFJ5K1″ color=»black» align=»left»]Contacta por WhatsApp servicio gratuito de Senior Coach Limited[/button]
¿Necesitas asesoramiento para resolver un caso en concreto? Mira aquí
Sònia Shah Llois
Psicogerontóloga y Psicóloga Sanitaria
Fundadora de Senior Coach y Centre de Dia Vincles
Profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!