¿Qué es el delirio erotomaníaco o de Clerambault?
Durante el proceso de enfermedad, uno de los motivos de consulta más frecuentes además de los olvidos y de la perseveración del discurso, son los delirios. Los delirios son una falsa e idiosincrásica idea preocupante y fija, como lo son los falsos sentimientos de suspicacia, agresión y robo.
El delirio erotomaníaco se llama también de Clerambault en honor a un psiquiatra francés, quien en el siglo XIX describió la erotomanía como la ilusión delirante en la que una persona está enamorada del sujeto.
Asimismo, describió la evolución del delirio en tres fases, la esperanza, el despecho y el rencor.
El primero, es transversal al resto y se caracteriza por aproximaciones al objeto deseado e interpretaciones de un supuesto amor En el segundo, el sujeto al no ser correspondido por el objeto evoca interpretaciones ambivalentes. Y, en el tercero, predominan los sentimientos negativos hacia el objeto; existe riesgo de atentar contra el objeto o su propia vida.
También sabemos que es un trastorno poco frecuente en la población general y que afecta sobre todo a las mujeres. Sin embargo, es uno de los delirios que podemos encontrar en personas mayores que padecen una demencia.
Ejemplo de Caso:
Mujer de 84 años quien mantuvo una relación estable durante muchos años con su jefe, un hombre casado, con quien tuvo un hijo.
Ella se describe como una persona extrovertida, alegre y se siente orgullosa de su hijo. Hace un año fue institucionalizada en una residencia debido a que sufre un deterioro cognitivo leve y tiene una pobre red de apoyo.
Allí llama la atención su comportamiento, ya que desde hace un tiempo presenta conductas de inicio repentino sin un desencadenante aparente. Ella empezaba a llorar sin consuelo y al indagar el motivo, manifiesta una idea obsesiva de hace poco haber sufrido tocamientos forzados por parte de un hombre de un mayor rango social.
Esta idea le genera una angustia exacerbada, tendencia a agredir de manera verbal y física a los profesionales hombres, y necesidad de escape.
TIPS o CONSEJOS para manejar esta situación:
1. Consultar con el psicogeriatra: Sí los síntomas se agudizan, y según la valoración médica, se podría iniciar un tratamiento farmacológico.
2. Empatizar y validar: Cuidar la confianza depositada. No contradecir.
3. Dar seguridad: Ofrecer ayuda para retomar el control cognitivo.
4. Distraer su atención: Implicar a la persona en sus actividades significativas.
5. Controlar el contacto físico: Guardar las distancias necesarias para evitar que la persona haga una mal interpretación de la relación.
Si os ha gustado este artículo y queréis descargar TIPS para guardarlos y consultarlos cuando os hagan falta, podéis hacerlo entrando en el perfil de Instagram de Senior Coach.
Camila Castellanos
Psicogerontóloga en Centre de Dia Vincles
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Escribe aquí tu comentario!