La Estafa del Botón Rojo
- Ahora, una nueva forma de estafa se dirige a las personas mayores, especialmente la telesalud
- La teleasistencia es un servicio en el que todos los pagos del servicio se realizan mediante domiciliación bancaria
Conocida como la «estafa del botón rojo», la estafa ha sido denunciada en multitud de ciudades de la geografía española y extendiéndose, algunos de los sitios donde se ha detectado y denunciado es en Alcobendas, Rivas-Vaciamadrid, El Boalo, Cerceda y Matalpino, así como en localidades de la provincia de Azuqueca de Henares y Guadalajara y en otras muchas ciudades del territorio nacional.
El botón rojo consiste en un dispositivo de aviso para que las personas dependientes puedan comunicarse con los servicios de teleasistencia si necesitan ayuda.
La estafa comienza con la vigilancia de personas que usan botones, generalmente personas mayores, que usan dispositivos suspendidos permanentemente. Una vez que se detecta una víctima, el estafador tocará el timbre y convencerá a la persona de que viene a verificar el dispositivo de atención remota.
Para hacer esto, usan identificaciones falsas y materiales para las llamadas reparaciones. Cuando logran ingresar al domicilio y realizar el llamado «arreglo», exigen el pago del servicio. Otro ejemplo que os podemos comentar fue el ocurrido cuando entró en una casa una pareja, uno distraía a la víctima mientras el otro se concentraba en robar de la casa.
Evita estafas similares
El Departamento de Servicios Sociales recomienda las siguientes precauciones:
- No abras la puerta a desconocidos.
- No dejes que extraños entren en nuestra casa.
- Verifica con la empresa que estas personas son quienes dicen ser.
- Nunca des dinero en efectivo ni datos bancarios.
La estafa del botón rojo es otra variante de la conocida estafa del agua, la luz o el gas. Te recordamos que la teleasistencia es un servicio en el que todos los pagos del servicio se realizan mediante domiciliación bancaria, que puede ser gratuita o de pago y cuesta entre 12 y 20 euros.
Teléfonos de interés:
Te puede interesar:
El nivel de formación y de interés de nuestros profesionales es magnífico”
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!