LAS 6 ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA DEMENCIA MÁS COMUNES (Definición, Causas y Síntomas).
Al año, en el mundo, se pueden llegar a diagnosticar hasta más de ocho millones de casos nuevos de demencia. De esta forma, se calcula que actualmente hay alrededor de cincuenta millones de personas que padecen esta condición clínica de forma que se ven afectadas en su vida diaria por alteraciones en su memoria, habilidades sociales y pensamientos.
Esta alteración es la principal causa incapacitante de personas de tercera edad a largo plazo. Afecta a la condición química y orgánica del cerebro y todavía sigue habiendo muchos estigmas, miedos y tabúes.
Según investigaciones realizadas, se ha observado que entorno a los sesenta y cinco o setenta años la demencia afecta solamente al 2% de la población. Sin embargo, esta cifra aumenta a partir de los ochenta años, donde la incidencia se incrementa hasta más del 20% de la población.
¿Cómo podemos definir la demencia?
Se considera demencia a cualquier enfermedad vinculada a daños neuronales donde la persona afectada sufre alteraciones en su memoria, forma de razonar, comprensión, lenguaje, psicomotricidad, regulación emocional y en sus patrones comportamentales.
De esta forma, no se considera como una enfermedad propiamente dicha, sino como un concepto en el que se incluyen los daños y complicaciones que hemos mencionado con anterioridad.
Además de los cambios cognitivos que caracterizan este concepto, también encontramos cambios psicológicos como alteración en la personalidad, delirios y alucinaciones, agresividad, depresión y ansiedad.
Para catalogar una enfermedad dentro de una demencia debe tener como requisito que el daño neuronal suceda de una manera progresiva e irreversible. Así, se excluyen de su definición efectos secundarios de tratamientos o cualquier síntoma que surja solo de forma temporal.
¿Cómo se llaman las principales enfermedades asociadas a la demencia?
6 enfermedades asociadas a la demencia
Enfermedad de Alzheimer
Es la causa principal de demencia en todo el mundo. Un intervalo entre el 50% y 75% se relaciona con esta enfermedad. Se caracteriza por el progresivo daño neuronal en el cerebro. Suele aparecer después de los sesenta y cinco años. Provoca pérdida de memoria, de capacidades cognitivas, de vida social y de psicomotricidad además de cambios conductuales. Cuando la enfermedad está en su última fase se ve afectado el mantenimiento de las funciones más importantes del cuerpo llegando a provocar la muerte.
A día de hoy no tiene cura, pero hay tratamientos que disminuyen la velocidad de deterioro de las neuronas y fomentan la autonomía del paciente por más tiempo.
Demencia vascular
Es la segunda causa más común de demencia en el mundo. Abarca entre el 20% y el 30% de casos de demencia. La sintomatología no surge a raíz de una neurodegeneración continuada como tal, sino más bien se trata de un accidente en los vasos sanguíneos que se encargan de repartir oxígeno y nutrientes a las neuronas del cerebro a través de la sangre. Por esto, su origen no es neuronal sino vascular. Los vasos sanguíneos pueden afectar a tantas partes del encéfalo que la sintomatología varía mucho de un paciente a otro y dependiendo siempre de la zona afectada.
Demencia con cuerpos de Lewy
Este tipo es la tercera más común y provoca entre el 10% y 25% de los casos. Surge de la degeneración de neuronas del cerebro. Durante esta muerte neuronal se observa que están presentes unas proteínas de forma redondeada y anormales que se llaman cuerpos de Lewy y se desarrollan dentro de las neuronas.
Parece que estas proteínas son las causantes de la degeneración y muerte de estas neuronas. Esta enfermedad se desarrolla más rápidamente que el Alzheimer y sus causas son, hasta ahora, desconocidas.
Demencia frontotemporal
Esta enfermedad está la cuarta en la lista de las principales causas de demencia, responsabilizándose de entre el 10% y 15% de los casos. Su causa es debida a la degeneración de neuronas, perdiendo las conexiones que estas tienen entre ellas en los lóbulos temporales y frontales del encéfalo (recibiendo por esto su nombre).
También se le puede conocer a esta enfermedad como la enfermedad de Pick. Afecta al lenguaje, pensamiento, personalidad y juicio. Es más común en pacientes con entre 45 y 65 años.
Creutzfeldt-Jakob
No es una enfermedad común, es poco frecuente (1 caso cada 1 millón de habitantes) y dan síntomas de demencia en pocas ocasiones. Se le considera como la enfermedad más mortal del mundo, siendo la única con un 100% de letalidad.
Esta causada por una proteína (prion) con capacidad para infectar, que consiste en el tipo de patógeno más simple según la biología.
El surgimiento más común es debido a factores genéticos (que pueden ser heredados o adquiridos) que desarrollan estas proteínas dentro de nuestro cuerpo a partir de otras sanas que encuentran en el mismo. Van convirtiendo a las proteínas sanas de nuestro cuerpo en priones causando una veloz demencia y desembocando en la muerte a los seis meses del primer síntoma.
Demencia vinculada al alcohol
Es causada por un consumo abusivo del alcohol. No se sabe claramente si se debe a la toxicidad de este o a la escasez de vitamina B1 (tiamina) causada por carencias nutricionales que suelen ser comunes en personas con alcoholismo.
A estas 6 enfermedades asociadas a la demencia hay que añadirles la demencia y/o deterioro cognitivo por VIH y algunas otras que comentamos en este post.
Paula Soberino (Redactora de AU), nos ha hablado hoy de «Las 6 Enfermedades Asociadas a la Demencia más Comunes.» A continuación te recomendamos algunos artículos.
Entradas relacionadas:
Señales del Alzheimer que Debes Identificar.
Señales de Advertencia de la Enfermedad de Alzheimer.
10 Hábitos que Pueden Generar Graves Daños a Nuestro Cerebro.
Las Complicaciones de la Diabetes y su Conexión con el Alzheimer
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!