Aspectos Legales que ha de tener en cuenta el Cuidador
La persona que presenta un deterioro cognitivo pierde lentamente la capacidad de ser responsable de sus actos, y como consecuencia, sus déficits cognitivos y de comportamiento pueden acarrear problemas legales.
La pérdida de memoria y los cambios de conducta pueden ser el motivo para que la persona vea mermada su competencia en la toma de decisiones, es decir, presente dificultades para gestionar aspectos personales, legales y/o financieros. A medida que la demencia progresa, habrá muchos cambios a los que tendrán que enfrentarse el enfermo y su familia.
La información sobre los aspectos económicos y legales es necesaria para abordar estos problemas, y preservar la dignidad, los derechos y el bienestar de la persona y su entorno. Es interesante conocer cómo proteger a nuestro familiar en caso de que en un futuro no pueda tomar decisiones o presente dificultades para autorrepresentarse o autogestionar su patrimonio, así como saber qué medidas legales existen y que pueden ser de ayuda más en el futuro familiar. Hemos de considerar que cada situación personal es diferente, y por tanto, es probable que la persona y su familia precisen de asesoramiento para enfrentarse a su nuevo estado y buscar aquellas medidas legales más convenientes en su caso particular. Es habitual que resulte muy difícil pensar en aspectos prácticos o planes de futuros debido al sufrimiento emocional cuando a alguien se le diagnostica una enfermedad degenerativa. No obstante, es muy importante planificar cuanto antes aquellas situaciones en las que podemos predecir que sea necesario buscar ayuda o un representante cercano que vele por las necesidades de la persona afectada por una demencia. En el caso de que se quiera planificar el futuro de la persona y en previsión de futuros cuidados, se puede optar por alguna de las siguientes formas de protección legal, teniendo en consideración las capacidades preservadas en la toma de decisiones:
- Poderes preventivos o especiales.
- Guarda de hecho.
- Autotutela.
- Incapacitación legal: tutela y curatela.
- Documento de voluntades anticipadas o testamento vital.
El asesoramiento profesional, por parte de los equipos de salud, servicios sociales o jurídicos de la zona, puede ser de gran ayuda para conocer qué opciones legales son las más adecuadas en cada caso particular.
Fuente: kNOW Alzheimer
Artículos relacionados:
- Aspectos jurídicos para familiares
- Ámbito Jurídico en el Alzheimer
- Alzheimer: Consideraciones legales y económicas
- Incapacitación Alzheimer: Aspectos Legales (Bájalo)
- Aspectos jurídicos para familiares de personas con Alzheimer
Otras entradas:
Tengo Alzheimer. Qué puedo hacer… (Libro gratis)
Señales del Alzheimer que Debes Identificar.
Teresa Marabella Perez dice
Hola
Sí no me equivoco salió una nueva ley, creo que en 2021, que ya no permite la incapacitación
¿Podríais aclarármelo?