Informe Mundial sobre el Alzheimer 2023
Cómo reducir el riesgo de demencia: nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde
«Las personas que tienen un propósito
en la vida, o ikigai [en japonés], no son
ninguna preocupación».
Yuko Taira, un funcionario de Ogimi, conocido como el «pueblo de la longevidad», en Japón (página 78)
Cuando leí esta cita pensé: con la enorme motivación que me ofrece ADI, no parece que vaya a jubilarme pronto, ¿verdad?.
Estoy muy orgullosa de cómo ha quedado este informe. Es fácil de leer, contiene muchos datos prácticos, es conciso, impactante y, espero, útil para las personas que viven con demencia, sus familiares, el público en general y los responsables políticos.
Los orígenes de este informe pueden remontarse a dos reflexiones queme han rondado por la cabeza durante los últimos años.
La primera surgió durante una conversación con Gill Livingstone, Miia Kivipelto y Martin Knapp hace unos tres años. Con tres de los expertos más punteros del mundo en materia de reducción de riesgo de demencia al teléfono, el tema de la llamada era el siguiente:
teniendo en cuenta todo lo que sabemos sobre reducción del riesgo y cómo esto puede beneficiar a las personas, ¿de qué manera podemos convencer a los gobiernos para que comiencen a promocionar unos estilos de vida que favorezcan esta reducción del riesgo? Gracias a los exhaustivos resultados de los investigadores disponemos de datos sobre este tema, entonces, ¿por qué nadie los estaba usando?.
La segunda fueron mis conversaciones periódicas con los taxistas londinenses. En cuanto me preguntaban sobre mi trabajo, solían mencionar que conocían a alguien que tenía o tiene demencia (la demencia es la principal causa de mortalidad en el Reino Unido).
Lo primero que querían saber es si podían hacer algo para evitar contraer esta enfermedad, a la vez que ofrecían sus propias ideas sobre cómo prevenir la demencia, algo que en general habían aprendido de la prensa sensacionalista y que aceptaban con diversos grados de escepticismo.
Así que esto planteaba la siguiente pregunta:
teniendo en cuenta el alto nivel de concienciación e interés sobre la demencia en países como el Reino Unido, ¿por qué los gobiernos no ofrecían a sus poblaciones un mayor acceso a información real, con fundamento científico, sobre cómo se puede reducir el riesgo?.
Al ser algo que ahorraría dinero a los gobiernos a largo plazo y haría que las personas se sintieran más en control de sus propias vidas, se podría pensar que esto sería la norma pero… es todo lo contrario.
Por eso se ha publicado este informe, donde se analizan muchos problemas relacionados con lo que “podría denominarse una negligencia global”.
Paola Barbarino,
CEO ADI, Alzheimer’s Disease International (2023)
Informe Mundial sobre el Alzheimer 2023 (pdf)
De interés:
Vivir bien con demencia: En busca de la calidad de vida
Cuidar en el Alzheimer: Consejos Prácticos.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!