Caminantes Sin Rumbo. Los Desaparecidos del Alzheimer.

Caminantes Sin Rumbo. Los Desaparecidos del Alzheimer.

Caminantes sin rumbo

Cada seis días en España se pierde un anciano con Alzheimer que sale a caminar y no regresa a su casa. Lamentablemente, casi todos los extravíos terminan en una tragedia, y según Joaquín Amills presidente de SOS Desaparecidos los ancianos generalmente se pierden a 3 kilómetros de su casa y son muertes prevenibles.

Porqué deambulan?

Caminar sin rumbo es un síntoma del Alzheimer ya sea por desorientación espacio temporal o porque no reconocen su casa como propia o porque salen a trabajar sin recordar que ya no lo hacen… o por escapar de quienes lo cuidan dice Guillermo García Ribas, responsable de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Es peor cuando viven en pueblos o en el campo ya que se pierden y cuando anochece se caen, golpean o mueren de frío o hambre.

Paquita de 74 años se perdió a la una de la tarde en la plaza del Lavadero de Salobreña, dos días después su cuerpo fue encontrado en un acantilado por la Guardia Civil.

Las Asociaciones especializadas plantean que las desapariciones de estos enfermos serían fáciles de evitar usando un geolocalizador que avisaría si se alejan de su ambiente y cuyo costo fluctúa entre 50 y 100 euros, Muchos no han sido diagnosticados y los familiares piensan que son “cosas de la edad”desconociendo el gran peligro que sufren los ancianos enfermos.

Dispositivos útiles GPS

Existen aplicaciones para el móvil (Life360 entre otras) y dispositivos cuyo valor va desde 50 a 100 euros, y algunos más completos y caros,  y que se esconden dentro de relojes, cinturones, zapatos, colgantes o carteras que son aceptados porque al ir ocultos el enfermo no es estigmatizado por el resto de la gente, La ayuda que prestan es de gran importancia ya que alertan a varios cuidadores o familiares cuando el anciano sale de su zona de seguridad y se pueden recibir y hacer llamadas explica Rafael Ferrer, fundador de Neki (empresa aragonesa líder en el mercado).

Qué pasa con la Ley de Dependencia?

Caminantes Sin Rumbo. Los Desaparecidos del Alzheimer.

La Ley casi no cubre a los enfermos, no se subvenciona la compra de dispositivos lo que hace que los familiares que tienen demasiados gastos por cuidar a su ser querido enfermo no puedan comprarlos. Aunque en algunos lugares, la Cruz Roja los entrega para servicio de tele asistencia.

Convenio de colaboración entre la Fundación QSD Global y el Ministerio de Sanidad

 

Compromiso con los “colectivos vulnerables” llamado “Plan de Mayores a Salvo” que aumentaría la geolocalización y la divulgación a los familiares y cuidadores del riesgo real que corren los ancianos.

 

A veces, lo que falla son medidas básicas de seguridad y las organizaciones insisten en crear redes de seguridad en el ambiente del enfermo, además de tener protocolos de cooperación entre las fuerzas de seguridad y los centros de salud cercanos.

No se puede esperar, prevenir y evitar muertes es urgente.

No lo olvidemos: Los desaparecidos son de tod@s…

 

Un reportaje de Inés Ballastegui.

[gview file=»https://alzheimeruniversal.eu/wp-content/uploads/2018/04/ALZHEIMER-PERDIDOS-1-08-02-2018.pdf»]

 

 


Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo