La crisis dispara los suicidios en Europa
La muerte de un farmacéutico jubilado en Atenas se torna en el símbolo del rechazo social a los duros recortes
CARLES MULAS
VALENCIA
La grave situación económica que padecen los países del sur de Europa repercute duramente en los ciudadanos, y toma en ocasiones una dimensión trágica que se refleja en un aumento del número de suicidios.
Los últimos casos se vivieron el pasado miércoles, cuando un pensionista griego fue hallado ahorcado en el parque ateniense Agios Filipos al lado de una nota en la que denunciaba su precaria situación económica. Una semana antes, un músico griego en paro, de 60 años, y su madre, de 90 y enferma de Alzhéimer, se tiraron al vacío desde la azotea del edificio en el que vivían, en Atenas.
Los testigos relataron a la prensa helena que el hombre, Antonis Perris, se levantó temprano —antes de las 8 de la mañana—, aseó y vistió a su madre y subió con la anciana a la azotea desde el primer piso en el que vivían. Una vez allí, se cogieron de la mano y se lanzaron a una calle del popular barrio ateniense de Metaxourgio.
Varios vecinos aseguraron que la familia tenía graves dificultades económicas y, de hecho, el hombre relató horas antes en su blog de Internet que llevaba 20 años cuidando de su madre. «Hace tres o cuatro años, se le diagnosticó Alzhèimer y otros problemas de salud. Las residencias no aceptan pacientes que son una carga», se lamentó Perris, que reconoció «no estar preparado» cuando estalló la crisis. «A pesar de tener propiedades y haber vendido todo lo que he podido, me he quedado sin dinero y ya no tengo para comer», escribió el músico. «¿Alguien conoce alguna solución?», preguntaba desesperado en la web.
Los suicidios por motivos económicos han dejado de ser incidentes aislados en Grecia. El 19 de mayo un hombre se quitó la vida en la capital cortándose las venas en una plaza muy concurrida. En abril, un estudiante, un profesor y un religioso también se suicidaron.
Sin embargo, fue la muerte del farmacéutico de 77 años Dimitris Christoulas, que se pegó un tiro en la sien en la céntrica plaza Syntagma de Atenas, frente al Parlamento griego, la que visualizó la crítica situación de los griegos.
Puedes seguir leyendo en este Enlace
Por último, si estás leyendo esto, decir que si alguien tiene un motivo para suicidarse, por cada uno de ellos, hay 10 millones para no hacerlo. Y además hay muchas personas que te pueden ayudar.
Somos información
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.