Las personas afectadas de Alzheimer y diabetes pierden la memoria de forma más lenta que los pacientes que sólo padecen la enfermedad neurodegenerativa. Así lo ha comprobado un estudio del Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación médica , publicado en la revista Neurology .
Durante cuatro años, los expertos han estudiado una muestra de 600 pacientes con Alzheimer y han descubierto que los que sufrían esta enfermedad y diabetes obtenían mejores resultados en memoria y razonamiento que los pacientes que sólo tenían Alzheimer. El grupo que no tenía diabetes sufrió una caída de 1’24 puntos, mientras que los que sí eran diabéticos relucieron 0’38 puntos.
Para el equipo investigador ha sido una gran sorpresa ya que estudios anteriores sugerían que los diabéticos tienen un mayor riesgo para desarrollar la enfermedad mental, como explica la doctora Caroline Sanz:
“nuestra hipótesis inicial era que la diabetes aumentaría el nivel de deterioro cognitivo en las personas con la enfermedad de Alzheimer”
No esta claro cuáles son las razones por las que la pérdida de memoria es más lenta en los diabéticos. Se sospecha que puede estar relacionada con algunos fármacos que toman los pacientes para controlar el nivel de azúcar, como metformina, insulina o sulfonilureas.
Otra posibilidad según un estudio en ratas del pasado mes de febrero en la Northwestern University (Illinois) , mencionó que la insulina podría proteger al cerebro de las proteínas tóxicas asociadas con el Alzheimer.
Por el momento el Alzheimer no tiene cura y las medicinas actuales sólo retrasan los síntomas. Pero cada nuevo descubrimiento es un paso adelante para encontrar un tratamiento frente la demencia.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!