La marihuana NO es efectiva como tratamiento para el Alzheimer
Los supuestos beneficios de la marihuana en la atenuación o reversión de los efectos que provoca la enfermedad de Alzheimer han sido impugnados en un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad British Columbia y el Vancouver Coastal Health Research Institute.
Los resultados, publicados en la edición de diciembre de 2009 de la revista Current Alzheimer Research, podría disminuir las expectativas que hay sobre los beneficios de la marihuana medicinal en la lucha contra diversas enfermedades cognitivas y ayudar a redirigir la investigación futura en terapias más prometedoras.
Estudios previos en modelos animales demostraron que HU210, una forma sintética de los compuestos encontrados en la marihuana, reducía la toxicidad de las placas y promovía el crecimiento de nuevas neuronas. Estos estudios usaron ratas que tenían la proteína amiloide, la toxina que forma las placas en los cerebros de las personas con Alzheimer.
El nuevo estudio, dirigido por el Dr. Weihong Song, catedrático de investigación en la enfermedad de Alzheimer y profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UBC (Universidad British Columbia), fue el primero en probar los resultados en ratones que tenían las mutaciones genéticas humanas que causan la enfermedad de Alzheimer, un modelo que se considera más adecuado.
«Como científicos, comenzamos todos los estudios con la esperanza de poder confirmar los efectos beneficiosos de los posibles tratamientos, y esperábamos confirmar estos beneficios para que la marihuana medicinal pueda usarse como tratamiento de la enfermedad de Alzheimer,» comenta el Dr. Song, miembro del Centro de Investigaciones sobre el Cerebro en la UBC y del Instituto de Investigación Vancouver Costal Health y Director de los Laboratorios de la familia Townsend en la UBC.
«Pero no vimos ningún beneficio en absoluto. En cambio, nuestro estudio señala algunos efectos perjudiciales».
Durante un período de varias semanas, algunos de los ratones afectados de Alzheimer recibieron diversas dosis de HU210, cannabinoides sintéticos, que son de 100 a 800 veces más potente que los compuestos de la marihuana. A continuación se estudió su memoria.
Los ratones tratados con HU210 no lo hicieron mejor que los ratones no tratados, y los ratones que recibieron las dosis más bajas de HU210 lo hicieron peor. Los investigadores también encontraron que los ratones tratados con HU210 tenían al menos la misma formación de placas y la misma densidad de neuronas que el grupo de control. El grupo tratado con dosis más altas en realidad tenía menos células cerebrales.
«Nuestro estudio demuestra que HU210 no tiene ningún efecto biológico o de comportamiento en el modelo establecido de enfermedad de Alzheimer,» afirma el Dr. Song. «Antes de poner nuestras esperanzas en los beneficios de la marihuana sobre la enfermedad de Alzheimer se deberían hacer más estudios.»
Algunos datos de interés:
- La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por el deterioro cognitivo progresivo y es la forma más común de demencia.
- La Sociedad de Alzheimer de Canadá estima que la enfermedad afecta a cerca de 300.000 canadienses y representa las dos terceras partes de todos los casos de demencia. Aproximadamente se destina al año 5,500 millones para atender a personas con Alzheimer y demencias relacionadas, en Canadá. En 2031, alrededor de 750.000 canadienses sufrirán de Alzheimer y demencias relacionadas.
La Asociación de Alzheimer de EE.UU. estima que hay aproximadamente 500.000 estadounidenses menores de 65 años con Alzheimer u otras demencias.
Neuro Blog Brain Dynamics
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.