Son algo más que amigos
Una investigación de docentes de Veterinaria sobre el envejecimiento de los perros analiza la muerte de ciertas neuronas que pueden ayudar a luchar contra el Alzhéimer
El perro es el mejor amigo del hombre, según el dicho. Se comparten muchas horas con este animal, que además de cariño y fidelidad, puede ayudarnos a mejorar nuestras condiciones de vida.
Un equipo de investigadores de la Facultade de Veterinaria estudia el envejecimiento cerebral en el perro. Tratan de obtener un modelo natural de la enfermedad de alzhéimer. El coordinador del proyecto es el profesor Pedro Pesini Ruiz, quien señala que el objetivo es «averiguar si el perro puede ser un modelo natural adecuado para el estudio de la enfermedad y de otras dolencias neurodegenerativas humanas».
Según este profesor, en las fases iniciales del alzhéimer se produce una acusada degeneración de un tipo particular de neuronas que se relaciona directamente con el grado de demencia de los enfermos. Los investigadores todavía desconocen si esos mismos procesos de muerte neuronal se producen en los perros por demencia senil. «De ser así, tendríamos un excepcional modelo animal de la enfermedad donde investigar los mecanismos que determinan la muerte de esas neuronas y poder ensayar nuevas estrategias terapéuticas contra el alzhéimer», explica Pesini.
La mejora de las condiciones de vida de los animales de compañía y el desarrollo de la práctica clínica veterinaria fomenta la longevidad de los perros domésticos y a su vez las enfermedades relacionadas con la vejez.
Pesini indica que hay una creciente demanda de tratamiento para estas patologías. Aunque no existen cálculos precisos, se considera que las enfermedades del comportamiento son una de las principales causas de abandono o sacrificio de los perros.
Los veterinarios comenzaron a demandar formación especializada en patologías del comportamiento animal, «entendidas como verdaderas enfermedades psiquiátricas y no como meros problemas de educación de las mascotas».
El estudio del envejecimiento cerebral en el perro se enmarca dentro de un proyecto coordinado por Manuel Sarasa , de la Universidad de Zaragoza. El equipo de Veterinaria está integrado por los doctores Pesini , Germán Santamarina y María Luisa Suárez . También colabora Robustiano Pego , del servicio de Neurología del Xeral, además de la clínica Otter.
Ya obtuvieron una patente de varios anticuerpos cuyo potencial terapéutico se está empezando a probar en animales.
La Voz de Galicia / junio del 2004
|
Compartir |
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!