Clases de Tai-Chi contra Alzheimer y Parkinson

Casa Amiga brinda diferentes servicios para que los adultos mayores estén en movimiento. La disciplina puede proporcionar más beneficios a los niños; permite que su memoria evolucione más rápido.

 

Torreón, Coahuila.- En el mes del anciano, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda a los adultos mayores realizar actividad física para prevenir enfermedades y mantener un estado de salud adecuado, ya que conserva su independencia física y mental, además de que se divierte, disfruta y convive con otras personas.
Las actividades diarias no son suficientes para la mayoría de este sector poblacional, por lo que se recomienda a que efectúen ejercicios para mantener la resistencia, flexibilidad y fuerza. Los primeros lo ayudarán a mantenerse activo por largos periodos sin fatigarse, así como le ayudan a resistir los esfuerzos de las actividades diarias. Algunas de las acciones para obtener resistencia son caminar, trotar, correr, nadar, bailar, pasear en bicicleta, practicar yoga, gimnasia suave, hacer paseos y excursionismo.
Por su parte, los ejercicios de flexibilidad le permiten moverse con más agilidad, relajan los músculos y dan movilidad a las articulaciones. Algunos de estos pueden ser bailar, trapear pisos, hacer jardinería, lavar y encerar un coche, así como práctica Yoga y Tai Chi.
Este último se puede realizar de manera gratuita en las instalaciones de Casa Amiga del DIF municipal, ubicadas en la Unidad Compresora.
Según Luis Alvarado Jaramillo, instructor de esta actividad, le ayuda en el movilidad y circulación de la sangre, la cual es muy importante para prevenir el Alzheimer o lagunas mentales.
TAI-CHI contra el Alzheimer y Parkinson
El Tai-Chi y el Yoga resultan muy beneficiosos
Destacó que con ello se trabajan principalmente los dos hemisferios, los cuales ponen en movimiento las neuronas y provocan que el cuerpo, así como la mente sigan activos con movimientos muy suaves y tranquilos, pero al mismo tiempo flexibles que permite el movimiento sin lastimar el cuerpo.
Alvarado Jaramillo comentó que el Tai-Chi ha ayudado a personas que los practican a mejorar del Alzheimer o parkinson. Declaró que en lo que va del año ha presentan 10 de estos casos. «El Alzheimer no se alivia, se detiene o se calma. Aquí han llegado personas que no pueden moverse o se les tiene que ayudar para hacer los ejercicios, pasa determinado tiempo y las personas empiezan a valerse por si mismas, sin ningún problema«, afirmó.

Con esta disciplina se ponen a trabajar los dos hemisferios del cerebro, debido a que se hace coordinación al mover las manos y el pie contrario, así como estar en constante movimiento. «Hay momentos en que se gira o se mueve más del 90 por ciento del cuerpo en un solo movimiento», resaltó Luis Alvarado.

Cabe destacar que no se hace alguna modificación en esta práctica para que los adultos mayores la puedan realizar, es igual en niños que en grandes.
En voz de personas de la tercera edad que practican Tai-Chi este les ayuda a no enfermarse y les regresa la alegría. «Soy diabética e hipertensa y mi presión ha mejorado mucho desde hace cuatro años que vengo a hacer Tai-Chi, sobre todo la diabetes, la cual casi no siento porque creo que la he controlado muy bien», expresó María Ortega de 80 años.
En casa amiga también se ofrecen talleres de superación personal, reflexología, Zumba, manualidades, gimnasia cerebral, canto individual, repostería, canto de cámara y hawaiano, de las cuales sus asistentes, manifestaron serviles demasiado, ya que conocen a más personas, se entretienen y se la pasan solas en sus hogares.
milenio.com

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo