Esto sería magnífico
Diagnosticar el Alzheimer 10 años antes
PROYECTO
Primera fase: Estudiar los cerebros de 200-300 individuos para detectar posibles marcadores.
Comienzo: Octubre.
Se buscan: Voluntarios de alrededor de 50 años.
Dos tipos: Por una parte, personas con riesgo (antecedentes familiares, problemas de memoria, etc.), e individuos sanos.
Contacto: Fundación CITA.alzheimer. Paseo de Mikeletegi nº71. 943 308203.
El diagnóstico precoz podría convertirse en la mejor arma para hacer frente a la enfermedad de Alzheimer. Los expertos confían en que si se consigue detectar la enfermedad antes, el desarrollo de la misma podría ralentizarse. Y en eso trabajan.
Siemens TRIO Así se denomina el equipo de resonancia magnética de alto campo que permitirá ‘ver’ el cerebro humano. :: JOSE MARI LÓPEZ |
En Gipuzkoa 8.000 personas sufren a día de hoy esta devastadora dolencia, y a este colectivo habría que añadir el de sus allegados, los otros afectados de una enfermedad que, según los entendidos, puede llegar a afectar a 20.000 guipuzcoanos en 2040, si se tiene en cuenta el envejecimiento de la sociedad. Según los expertos, la enfermedad empieza a desarrollarse diez años antes de que los primeros síntomas aparezcan. Si se consiguiera detectar entonces los marcadores que anuncian el Alzheimer, se podría ralentizar el desarrollo de la enfermedad, además de prolongar una buena calidad de vida de quienes la padezcan. Los expertos lo consideran factible, pero para ello, la detección precoz es imprescindible.
Es lo que persigue el Centro de Investigación y Terapias Avanzadas (CITA.Alzheimer), situado en el Parque Tecnológico de Miramón. Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, ayer vio cumplida una de sus grandes apuestas: la instalación de un nuevo equipo de resonancia magnética de alto campo para la investigación de la enfermedad. El equipamiento será utilizado para conseguir imágenes del cerebro de gran resolución y desde diferentes puntos de vista: desde su estructura hasta imágenes funcionales que nos indiquen la actividad cerebral.
Tan pronto como el nuevo equipo esté listo -en tres semanas-, la fundación comenzará a desarrollar el proyecto ‘Gipuzkoa Alzheimer’, con el que intentará establecer marcadores que faciliten la detección precoz de la enfermedad.
La máquina será el pilar fundamental del proyecto ‘Gipuzkoa Alzheimer‘, que dará comienzo tan pronto como la Siemens Trio -así se llama el aparato- esté listo y se hayan captado suficientes voluntarios.
Búsqueda de voluntarios
Ernesto Sanz Arigita, director de neuroimagen de la fundación, explica los pormenores del estudio: «La primera fase incluye un estudio piloto de inminente inicio y para el que precisamos unos 200 ó 300 voluntarios. En esta fase, y aprovechándonos de las imágenes que nos proporcionará el nuevo equipo, intentaremos descubrir candidatos a posibles marcadores que puedan ayudar a detectar la enfermedad. Para ello estudiaremos los cerebros de dos diferentes grupos de gente de unos 50 años: por un lado, gente totalmente sana, y por otro, individuos en riesgo de padecer Alzheimer por antecedentes familiares o con problemas de memoria».
A partir de lo que se descubra en este etapa inicial, se comenzará a trabajar en la segunda fase, que contará ya con 2.000 ó 3.000 personas y en el que se pondrán a prueba esos posibles marcadores específicos para sacar conclusiones más esclarecedoras y validarlos como herramientas de detección efectivas.
Método ‘no invasivo’
Sanz asistió a la instalación del sofisticado escáner con emoción, nervios y preocupación, ya que «es una máquina muy sensible y su instalación es muy dificultosa. Pesa 11,5 toneladas y hay que mantenerla en unas condiciones muy concretas».
El experto explica los detalles de su funcionamiento. «Es un equipo de resonancia magnética de tres teslas, que se refieren a la potencia del campo magnético que produce. Una resonancia magnética normal que se realiza, por ejemplo, cuando vas al médico con alguna lesión, produce 1 ó 1,5 teslas». Este dispositivo de última generación también aporta grandes ventajas para la investigación del cerebro: «Saca fotogramas muy rápido, se puede decir que nos acercamos cada vez más al ritmo de trabajo del cerebro». Con las imágenes que genere, se podrá por una parte «detectar cambios en el cerebro en las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer», y por otra, en caso de que la detección sea una realidad, «poner a prueba posibles terapias». Otra de las ventajas del nuevo aparato es «que no es invasivo. Así como los Rayos X emiten radiación, con lo que pueden llegar a ser perjudiciales, el nuevo equipo no ejerce ninguna reacción en el paciente. La única limitación es «que no se puede utilizar si la persona lleva algo metálico encima».
Diario Vasco
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!