Cómo funciona el Entrenamiento Cognitivo

La ciencia detrás del entrenamiento cerebral

Entrada relacionada: Lumosity, ejercita tu cerebro

La «Neuroplasticidad» se refiere a los cambios físicos que suceden continuamente en su cerebro mientras usted experimenta y se adapta al mundo a su alrededor. Durante cada día, las neuronas y las conexiones entre ellas cambian para codificar información. Al influenciar esta plasticidad con las actividades apropiadas, es posible entrenar su cerebro para que funcione mejor.
Neurona 3D
El aprender cosas nuevas y el hacer cosas que suponen un reto frecuentemente pueden promocionar una neuroplasticidad más constructiva y ayudar a prevenir o a compensar los efectos negativos de una herida cerebral, del Alzheimer, o del envejecimiento.
Los ejercicios en el programa de entrenamiento de Lumosity están diseñados para estimular la neuroplasticidad que conlleva una habilidad cognitiva mejor y un cerebro más sano.

Cómo mejorar la habilidad cognitiva

Las habilidades cognitivas fundamentales – tales como la memoria, la atención y la velocidad de procesamiento – pueden mejorarse con un entrenamiento apropiado.
El estudio sobre el “Entrenamiento cognitivo avanzado para las personas mayores independientes y vitales” (ACTIVE por sus siglas en inglés), financiado por el Instituto nacional de salud de los EE.UU., ha demostrado que los adultos pueden mejorar sus habilidades cognitivas con un entrenamiento, y que algunos de estos beneficios perduran años después. En este estudio dirigido por varios investigadores en los Estados-Unidos, más de 2800 adultos entre 65 y 94 años de edad recibieron entrenamiento en la memoria, el razonamiento, o la velocidad de procesamiento. Después de unas diez horas de entrenamiento, cada grupo mejoró de forma significativa en el área entrenada. Hasta cinco años más tarde, los participantes mantuvieron muchos de los beneficios.

Un entrenamiento cerebral equilibrado

El programa de entrenamiento cerebral de Lumosity es el resultado de una síntesis de los trabajos cumulativos de investigadores en todo el mundo en los campos de la neurociencia, la psicología, y la ciencia cognitiva. Sus investigaciones han formado la base para crear los juegos y los ejercicios cerebrales más eficaces en cada área cognitiva:

La Memoria

Los ejercicios de memoria se centran en los tipos de memoria que son importantes para la vida diaria tales como la memoria de trabajo, la memoria espacial y la memoria de nombres y caras.

Ejemplo de un Ejercicio de Memoria

La Atención

La capacidad de concentrarse en información pertinente y a la vez ignorar información irrelevante, se mejora por medio de juegos que requieren el uso de la atención visual, la atención selectiva y un cambio de enfoque.

La Velocidad de Procesamiento

La velocidad de procesamiento determina la rapidez con la cual una persona puede pensar, percibir información sensorial, o manejar otros procesos cognitivos tales como entender el lenguaje.

El Control Cognitivo

El control de los otros procesos cognitivos es necesario para pensar y actuar de acuerdo con las metas internas.
Se ha demostrado en un ensayo clínico aleatorizado y controlado que el programa de entrenamiento cerebral de Lumosity mejora la memoria y la atención. Estas investigaciones fueron presentadas en el «Congreso de la Sociedad para Neurociencia» en 2006 y en la «Junta de neurociencia del área de San Francisco» en el 2007.
 
Haz click en la imagen
 

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo