Alimentos que influyen en el cerebro
Sabemos que Juan de Dios Salinas, de marcavirtual.es – cocinavegetal.com, y Luz Lovern de www.luzlife.com, no están de acuerdo con el apartado de carnes …. pero dicen los expertos que:
La clave para llevar una alimentación saludable depende tanto de la selección de alimentos que uno haga, como de las cantidades y de la frecuencia con que estos se consumen. Para elegir es necesario conocer bien los alimentos y las funciones que éstos tienen en el sistema nervioso, de ésta manera se podrá disfrutar de las comidas y preparaciones y al mismo tiempo mejorar la agilidad mental.
entremujeres.com |
·Llevar a cabo una alimentación saludable
·Mantener un peso aceptable
·Aumentar la actividad física
·Mantener una actividad social/cognitiva
·Abandonar el hábito de fumar
Esto implica:
·Comer con moderación e incluir alimentos variados en cada comida.
·Comer frutas y hortalizas todos los días.
·Aumentar el consumo de antioxidantes.
·Aumentar el consumo de fibra dietética y polisacáridos complejos.
·Consumir lácteos descremados todos los días.
·Elegir fuentes de proteínas que aporten bajo contenido en grasas saturadas.
·Reducir la ingesta de grasas saturadas y trans.
·Reducir el colesterol dietario.
·Incrementar el uso de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados
·Evitar salteados y frituras.
·Disminuir el consumo de azúcar y sal.
·Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas
·Tomar abundante agua potable durante todo el día
Recomendaciones prácticas para cumplir las premisas del plan de alimentación:
* Para reducir la ingesta de grasas saturadas y trans: evitar manteca, margarina, lácteos enteros (leche, cremas quesos), helados de crema, fiambres, embutidos, productos de panadería, pastelería, galletitas, amasados.
* Para reducir el colesterol dietario: restringir el consumo de vísceras (seso, hígado, riñón, molleja, chinchulín), yema de huevo y crustáceos (langostas, camarón, langostino, cangrejo).
* Para incrementar el consumo de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados: elegir y combinar: aceite de oliva, aceite de soja, aceite de canola, aceite de girasol, aceite, de maíz, aceite de uva. Realizar aderezos y salsas con: palta, aceitunas, frutas secas.
* Incrementar el consumo de pescado de aguas frías ricos en omega 3 tales como, salmón, caballa, atún, anchoa, arenque, sardina
* Para aumentar el consumo de fibra dietética y polisacáridos complejos: elegir hortalizas y frutas, preferentemente crudas y con cáscara; legumbres como arvejas, garbanzos, porotos, soja y lentejas; arroz integral, cereales (incluir salvado de avena), pan francés e integral.
* Para elegir fuente de proteínas que aporten bajo contenido en grasas saturadas: consumir pescado, carnes vacunas magras, pechuga de ave sin piel, cordero patagónico o fueguino, cortes magros de cerdo, conejo, productos lácteos descremados, clara de huevo, legumbres y cereales integrales.
* Para aumentar el consumo de antioxidantes: consumir pimientos, apio, tomate, brócoli, repollo, espinaca, cebolla, ajo, entre otros; frutas cítricas, kivi, frutilla, frambuesa, manzana etc… Aceites vegetales, germen de trigo, frutas secas, granos enteros.
Al preparar los alimentos:
* Utilizar métodos de cocción que no requieran grasas (vapor, horno, parrilla, plancha, microondas.
* Evitar salteados y frituras pues hay mayor velocidad de degradación de los ácidos grasos poliinsaturados presentes en el aceite y hay absorción de aceite por el alimento.
Lic. Sol Vilaro, jefa de la Sección Nutrición en Neurología y Psiquiatría de INECO
[…] Alimentos que influyen en el cerebro […]