Flutemetamol, la luz roja del Alzheimer
- Los científicos han ideado una tecnología de vanguardia que ayudan en la detección de la enfermedad de Alzheimer con una precisión casi perfecta.
- El nuevo escáner cerebral da una nueva esperanza para el diagnóstico de la enfermedad en sus etapas iniciales, incluso antes de que los síntomas se desarrollen por completo y también indica que no se se disminuyen las posibilidades de un diagnóstico equivocado.
- La prueba se encuentra actualmente en las etapas de ensayo clínico final y si los resultados siguen demostrando el éxito, podría ser lanzado a finales de 2012, según el Daily Mail.
Hasta ahora, la única manera de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer (EA) fue de descartar otras enfermedades como el cáncer, la depresión o incluso una deficiencia de vitaminas.
La conclusión definitiva se produjo sólo después de la muerte de la persona, cuando las muestras de cerebro que contienen altos niveles de placas de beta amiloide, los crecimientos que caracterizan a EA, se encontraron.
Estudios alentadores
Pero ahora un nuevo compuesto llamado Flutemetamol, que pone de relieve las áreas del cerebro que son afectadas por la enfermedad al ser leído, muestra resultados alentadores en estudios clínicos.
El compuesto se inyecta en el brazo de los pacientes y se someten a las personas que presentan síntomas de la EA una Tomografía por Emisión de Positrones (PET).
Si las placas de beta amiloide están presente en el cerebro, Flutemetamol las marca con luz roja, lo que confirma que el paciente tiene Alzheimer.
La segunda fase del estudio Flutemetamol se terminó a principios de este año. En el estudio, 65 pacientes que padecen Alzheimer y otras enfermedades degenerativas en condiciones con menos de un año de vida recibieron Flutemetamol y el PET lo reveló.
Tasa de fracaso
El resultado post-mortem divulgó que cuando un especialista sólo trató de diagnosticar cada caso, el 15 por ciento de los diagnósticos sale mal. Sin embargo, mediante el uso de Flutemetamol sólo había un siete por ciento de tasa de fracaso.
Cualquier error durante el análisis se debieron a que los bajos niveles de placas de beta amiloide, no significa esencialmente que un paciente ha desarrollado completamente la EA.
No obstante, muchos expertos creen que tener un resultado positivo en la exploración de amiloide puede traducirse en un riesgo significativo de desarrollar Alzheimer en el futuro.
Esto podría incrementar significativamente la calidad e incluso la duración de la vida del paciente.” “Del mismo modo, aquellos cuya exploración no muestra signos de EA se puede dar el tratamiento adecuado que necesitan también”, agregó.
Te puede interesar
El Alzheimer No Empieza por la Pérdida de Memoria
Un Fármaco Inusual Derivado de Una Criatura Marina para Tratar el Alzheimer
Alzheimer: Algunas Cosas que Deberías Saber
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!