Diagnostico de Alzheimer ¿Un falso positivo?
Muchos pacientes diagnosticados de Alzheimer en estado leve podrían ser rediagnosticados de deterioro cognitivo leve (DCL), según los nuevos criterios para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer establecidos durante una convención entre miembros del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos.
Los investigadores del NIA examinaron la capacidad funcional de 17.535 pacientes, con una edad media de 74,6 años, y cognición normal, deterioro cognitivo leve o Alzheimer. A partir de los resultados obtenidos, se estableció que el 99,8% de los pacientes diagnosticados de Alzheimer en estadio medio y el 92,7% de los diagnosticados de Alzheimer leve podrían ser reclasificados como pacientes con deterioro cognitivo leve.
«Hacer el mismo diagnóstico de DCL y Alzheimer leve para un mismo caso sugiere que toda distinción es artificial y arbitraria; a muchos individuos con DCL se les recetan fármacos aprobados para tratar los síntomas de Alzheimer, lo que indica que los médicos no suelen distinguir entre ambas enfermedades», apunta John Morris, doctor en Medicina de la Universidad de Washington (EE UU). Según el experto, los criterios revisados para el reconocimiento de DCL recomiendan un diagnóstico basado en la causa u origen de la enfermedad.
Fuente | Archives of Neurology, 27 de marzo de 2012
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!