Musicoterapia en Alzheimer, otras enfermedades y «males del Alma»
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
PLATON (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
PLATON (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
En el tratamiento con terapias alternativas se pone en marcha un arsenal terapéutico muy variado, que no sustituye en ningún caso al tratamiento médico, pero sí ofrece alternativas terapéuticas no agresivas y eficaces para el enfermo. Se debe elegir la terapia más apropiada para cada caso y ofrecer una atención individualizada, es decir, personal para cada paciente, que debe ir enfocada a recuperar el equilibrio psíquico y emocional y a recobrar el bienestar físico.
Dentro de esas terapias alternativas, la musica puede ser utilizada como terapia [Musicoterapia] con el objetivo de restablecer, mejorar y mantener la salud física y psicológica de las personas.
«La musicoterapia es la utilización de la música y de sus elementos [sonido, ritmo, melodía y armonía], con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, sociales y cognitivas. La Musicoterapia busca redescubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización intra/interpersonal y, consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento» (Definición de la Federación Mundial de Musicoterapia)
El uso de la música es tan antiguo como el mismo hombre, se pueden diferenciar tres etapas en la evolución de su utilización con fines terapéuticos
En una primera etapa denominada Mágica-Religiosa, la música fue utilizada con fines curativos. Ya en los papiros egipcios se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer. Los médicos brujos solían utilizar en sus ritos mágicos canciones y sonidos para expulsar a los espíritus malignos que supuestamente existían en el individuo enfermo.
En la segunda etapa, Precientífica, Ficino, a partir del siglo XV desarrolló una explicación física de los efectos de la música, uniendo filosofía, medicina, música, magia y astrología.
En el Siglo XVII y XVIII, se encuentran diversos estudios y tratados sobre los efectos de la música en el organismo, en los que se le atribuyó un efecto triple: Calmante, Incitante y Armonizante.
Emile Jaques-Dalcroze (1865-1950) |
En la etapa Científica o tercera etapa, el precursor de la musicoterapia Emile Jacques Dalcroze entre 1990 y 1950, sostenía que el organismo humano era susceptible de ser educado eficazmente conforme al ritmo de la música.
En Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial, los hospitales de veteranos contrataban músicos como ayuda terapéutica y en 1950 se fundó la Asociación Nacional de Terapia Musical
Interesante, ¿verdad?
Pues gracias a Alzheimer Universal puedes descargarlo completo y Gratis en este ENLACE
Y eso no es todo. Porque quienes hacemos este blog, creemos en el potencial que puede ser la música bien aplicada en los enfermos de Alzheimer.
Aquí os dejamos muchos más archivos para descargar o ver online:
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!