Alicia Azaña
“Con frecuencia la ausencia de cuidados profesionales agudiza la dependencia”
La Ley se está vulnerando en varios aspectos, como el desarrollo de la norma en base a prestaciones económicas o la falta de avances en el copago
Enrique Pita. Madrid
Alicia Azaña, secretaria general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) |
Sindicatos y patronales del sector de la atención a personas dependientes han unido fuerzas para reclamar una mejor aplicación de la Ley de Dependencia puesto que a su juicio se están vulnerando derechos. Los últimos recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy tampoco ayudan a mejorar las perspectivas de un sector creador de empleo y que, además, ha conseguido alcanzar acuerdos en materia laboral en una situación de crisis como la actual en la que parece que estos acercamientos son poco factibles. Alicia Azaña, secretaria general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) ha analizado la situación con Publicación de Dependencia y Atención Sociosanitaria.
Han presentado un manifiesto conjunto con los sindicatos y otras patronales del sector en defensa de la Ley de Dependencia. ¿Qué se está vulnerando en la aplicación de la norma?
La Ley se está vulnerando en varios aspectos. Primero porque se ha desarrollado en estos años en base a prestaciones económicas (más de 60 por ciento según estadísticas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia), algo que se preveía excepcional en ausencia de servicios de la red de utilización pública, y segundo porque no se han desarrollado muchos de los decretos previstos como la acreditación, fundamental para atender a las personas según grado y nivel de dependencia, o el copago, aspecto en que la Ley prevé una media del 33 por ciento y apenas se ha llegado al 9 por ciento, ni tampoco la previsión de productos financieros que doten de mayores recursos al sistema.
Uno de los aspectos que más se echa en cara a la administración es la prevalencia de la ayuda para cuidador familiar. ¿Cómo afecta esto a las empresas del sector?
Es una competencia desleal desde la administración, y sobre todo afecta drásticamente a la calidad de las personas que reciben este tipo de cuidados no profesionales, en los que la administración no supervisa el cuidado, ni los hogares donde se presta.
Es más, con frecuencia la ausencia de cuidados profesionales agudiza la dependencia de la persona dependiente o incluso el cuidador puede llegar a tener secuelas físicas o psíquicas y acuden al hospital a un coste mucho mayor para los presupuestos públicos.
Han anunciado junto a los sindicatos una hoja de ruta, entiendo que de reuniones con los agentes implicados y, en caso de no lograr avances, ¿movilizaciones?
Vamos a esperar a las respuestas de todas las administraciones públicas y entidades a los que hemos remitido escritos, y desde la colaboración con todas ellas ir viendo cómo actuar en cada situación.
La Ley no ha sido capaz de crear todo el empleo que estaba previsto. ¿Cuáles son las cifras reales?
Según los datos de la Seguridad Social hay un agujero de 700 millones de euros del pago de cotizaciones de los cuidadores familiares que cifra en 176.000 cuando las estadísticas del Imserso cifran en casi 500.000 las prestaciones de este tipo, por lo que el agujero lo suponemos mayor. Frente a esto se está pagando la Seguridad Social de apenas 160.000 empleos.
La negociación del nuevo convenio laboral del sector llegó a buen puerto, pese a pasar algunos momentos complicados. ¿Qué mejora este nuevo convenio?
Actualiza las relaciones laborales a todo lo que se ha legislado en la reciente reforma laboral, planes de igualdad etc. Supone un gran esfuerzo de empresarios por mantener el empleo y de trabajadores en la contención salarial.
El Gobierno central ha aprobado una nueva moratoria, esta vez hasta 2014, de la incorporación de moderados. ¿Cómo afecta esto al sector?
Supone la incorporación de 150.000 dependientes menos al sistema, precisamente los que por su menor dependencia pueden ser atendidos en ocasiones en el entorno familiar, apoyados por servicios profesionales de atención a domicilio, teleasistencia etc.
¿Y el recorte de 283 millones previsto por los PGE?
Es la supresión del llamado nivel acordado, aquel que con criterios a nuestro juicio no muy acertados ha venido premiando en estos años la velocidad de las comunidades autónomas en dar prestaciones cuando en su mayor parte estas vulneraban la Ley y no han sido en base a servicios profesionales, y por el contrario perjudicando a aquellas que quizás con menos agilidad si han venido cumpliendo la Ley otorgando servicios profesionales de residencia, Centros de Día, atención domicilio, teleasistencia o prestación vinculada.
Varias autonomías atraviesan graves problemas a la hora de pagar los conciertos con residencias de dependientes. ¿Es especialmente preocupante en alguna región?
Castilla la Mancha, entendiendo que han encontrado una situación dantesca con gastos muy superiores a lo que se contemplaba en presupuestos y con deuda acumulada de varios ejercicios, aun así el modelo no puede ser descargar todo en las empresas rebajando tarifas y calidad a modelos de atención más propios de los años 70.
Fuente | http://dependencia.publicacionmedica.com/noticia/alicia-azana-con-frecuencia-la-ausencia-de-cuidados-profesionales-agudiza-la-dependencia
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!