Investigadores descubren método de propagación del alzheimer
Científicos de la Universidad de Linköping en Suecia acaban de presentar el primer experimento capaz de demostrar la forma en que las neuronas transmiten el mal a otras sanas traspasando sus toxinas tal como se contagia un resfriado, hasta formar una placa que abarca todo un grupo y comienza a impedir su funcionamiento de manera normal.
El análisis se hizo concentrando en las dos proteínas que se saben están relacionadas con este mal: tau y la beta-amiloide. La primera de ellas se encuentra principalmente en los axones de las neuronas (zona de conexión entre ellas), mientras que la beta-amiloide es clave en la sinapsis neuronal. De esta forma el equipo de profesionales dirigidos por el Dr. Martin Hallbeck comprobó que el contagio entre neuronas se produce en las primeras 24 horas y que luego de dos días, los axones pierden su forma y se afecta el núcleo celular.
Según palabras de los científicos, esta enfermedad siempre sigue el mismo patrón evolutivo, aunque se desconoce cómo y por qué sucede. También se pudo notar que las células se enferman poco a poco, y aquellas que no tuvieron contacto con la proteína dañada, continuaron sanas. Sin embargo aún no se tienen respuestas satisfactorias del porqué éstas proteínas se modifican, aunque sí se comprobó que no es necesaria una gran cantidad de placas tóxicas para que el proceso comience.
Se espera que en el futuro este descubrimiento ayude a la comprensión del alzheimer y se pueda detener el progreso y su propagación mediante un tratamiento.
Información de: La tercera.com
Somos información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!