Exposición al ruido fuerte puede afectar la memoria y el aprendizaje
Viviendo en una de las ciudades con más coches y más contaminación acústica, nos llega esta información sobre los efectos del ruido en la memoria y el aprendizaje y que queremos compartir con todos los asiduos de este blog.
Mapa de ruidos
Una introducción
Un mapa de ruido es la representación cartográfica de los niveles de presión sonora (ruido ) existentes en una zona concreta y en un período determinado.
La utilidad del mapa de ruidos es determinar la exposición de la población al ruido ambiental, para así adoptar los planes de acción necesarios para prevenir y reducir el ruido ambiental y, en particular, cuando los niveles de exposición puedan tener efectos nocivos en la salud humana. (elpalmeral.metroblog.com)
Dicho esto, y desde una de las ciudades marcadas como de alto nivel en cuanto a ruidos, he aquí la noticia …
Advierten sobre efectos del ruido en la memoria y el aprendizaje
La exposición al ruido fuerte puede afectar la memoria y el aprendizaje, hipótesis divulgada por investigadores del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (Cefybo), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la revista Brain Research.
Los científicos basaron estas conclusiones en experimentos con ratas, cuyo sistema nervioso guarda similitud con el de los seres humanos. Cuando estos animales fueron expuestos a un ruido con intensidades de entre 95 y 97 decibeles (dB), superiores al un nivel seguro (70-80 dB), tuvieron dificultades de aprendizaje y de memoria.
Llamó la atención de los científicos que las ratas sometidas a un ruido único durante dos horas tuvieron un mayor daño neuronal en el hipocampo –zona asociada con la memoria y el aprendizaje– en comparación con las expuestas a un período corto durante dos semanas.
Los animales utilizados en el estudio tenían entre 15 y 30 días de vida, lo que equivale a una edad de entre seis y 22 años en los humanos.
Daño neuronal
El mayor daño neuronal entre los animales expuestos por períodos cortos podría explicarse por la plasticidad cerebral ya que en la etapa de desarrollo aún se está formando el sistema nervioso.
Aunque este estudio sugiere que el ruido intenso puede afectar a los niños y adolescentes que escuchan música alta con aparatos digitales, aún es demasiado pronto para alarmarse, sostienen los científicos.
En su estudio- explicaron- emplearon ruido blanco, señal que contiene todas las frecuencias de sonido y que se percibe como un televisor sin sintonía. La música que escuchan los niños posee bajas frecuencias y no se sabe todavía qué es lo que provoca el daño.
El próximo paso para los científicos es averiguar el mecanismo molecular por el cual las células del hipocampo resultan afectadas por el ruido.
@Culturizando Fuente: prensa-latinajueves, 16 de agosto de 2012
Más información de un artículo publicado en elpalmeral.metroblog.com
Definición y consecuencias:
La contaminación sonora es producto del conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído. El ruido como parte de la contaminación ambiental, afecta seriamente a la capacidad auditiva provocando el envejecimiento prematuro del oído, sordera y daños irreversibles en el sistema auditivo.
Estrés, depresión, trastornos del sueño
A la vez provoca otros trastornos en el organismo. Los efectos nocivos del ruido sobre la salud van desde las alteraciones cardiovasculares, falta de concentración, aumento del estrés, síndromes de depresión y del sueño hasta la disminución del apetito sexual, generando la disminución de la calidad de vida.
Las sociedades modernas conviven con el ruido, pero desconocen sus efectos irreversibles.
Este tipo de contaminación que deteriora el ambiente y altera nuestras vidas, se encuentra en nuestro día a día.
Algunos ejemplos: el motor de los vehículos, las bocinas de los vehículos particulares o de transporte público, la construcción, las industrias, los bares, los lugares de diversión, los sistemas electrónicos (altavoces y parlantes), el tráfico aéreo y los aeropuertos, etc.
La presión acústica se mide en decibelios (dB) y según la Organización Mundial de la Salud, el límite de tolerancia recomendado es de 65 dB-A.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que Buenos Aires, desde 2003, se convirtió en la ciudad más ruidosa de América Latina, y la ubicó en el cuarto lugar del ranking mundial, detrás de Tokio, Nagasaki y Nueva York. Y según la OMS, 1 de cada 10 personas sufre trastornos auditivos. España es el país más ruidoso de Europa.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!