Objetivos: Elaborar una GPC basada en la evidencia sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias con un alcance de ámbito nacional que ofrezca «recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales y a pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada, y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más adecuadas a la hora de abordar un problema de salud o una condición clínica específica» integrando de manera coordinada los diferentes dispositivos sanitarios del SNS implicados. Objetivos secundarios:
a) Garantizar la equidad en la atención sanitaria y social de las personas afectadas de demencia y de sus familias, con independencia de su edad, sexo, posición social, educación y cultura.
b) Disminuir la variabilidad de la práctica clínica en la atención integral de las demencias, tanto en sus aspectos diagnósticos como en su manejo terapéutico.
c) Ofrecer una atención integral e integrada a la persona, familiares y a su entorno con una visión multidisciplinar, valorando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales (aproximación biopsicosocial).
d) Mejorar las habilidades clínicas de los profesionales sanitarios y sociales implicados en la atención de las personas con demencia y sus familiares.
e) Utilizar las más actuales opciones de diagnóstico y tratamiento basadas en la evidencia científica y en el consenso de expertos.
f) Evaluar la eficacia, seguridad, y eficiencia de las diferentes técnicas de diagnóstico y de las propuestas terapéuticas farmacológicas (específicas y sintomáticas) y no farmacológicas.
g) Proporcionar información útil para la toma de decisiones a la población, personas afectadas de deterioro cognitivo ligero o demencia, familiares de las personas afectadas, cuidadores, profesionales de la salud y servicios sociales y otros profesionales relacionados con la atención de la demencia en alguno de sus aspectos.
h) Desarrollar indicadores de calidad asistencial que permitan evaluar la implementación de las recomendaciones establecidas en la GPC.
i) Establecer recomendaciones para incrementar el conocimiento de todos los profesionales implicados a nivel de la formación de pregraduado, posgraduado y formación continuada.
j) Elabora un material informativo general y específico para las personas afectadas por demencia y sobre todo para sus familiares y cuidadores, que les permita conocer mejor el proceso de la demencia en su globalidad y en cada uno de aquellos elementos que inciden en el curso de la enfermedad.
k) Establecer recomendaciones para la participación y desarrollo de la investigación en demencias, desde los diferentes niveles asistenciales, en con la colaboración de la Universidad, y los institutos y organizaciones dedicadas a la misma.
Condición: Esta guía se centra en la atención integral de personas afectadas por demencia, sea cual sea la edad de inicio de su proceso, a sus familiares y cuidadores. se incluyeron los menores de 65 años por tener manifestaciones clínicas diferentes y una importante repercusión social. Las entidades clínicas que se abordan con más detalle son: enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy y degeneración lobular frontotemporal. Esta guía va dirigida a profesionales de la salud que tienen contacto directo y han de tomar decisiones para atender a personas afectadas de demencia (médicos de familia, neurólogos, geriatras, psiquiatras, neuropsicólogos, psicólogos, enfermeros, farmacéuticos, internistas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales). También a profesionales de otros ámbitos que tienen contacto con las personas afectadas de demencia (servicios sociales, medios de comunicación, justicia, etc.). La GPC provee información para pacientes con demencia, que podrá ser utilizada también por sus familiares y amigos así como por la población en general.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!