MEDITAR
La meditación (del latín meditatĭo, -ōnis) describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración (wikipedia).
¿Qué es Meditación?
Todo el mundo sabe que la meditación reduce el estrés, pero es mucho más!
La necesidad de practicar la meditación surge de la búsqueda del hombre de respuestas a los grandes interrogantes que se nos plantean con nuestra naturaleza más profunda ¿Quién o qué soy? ¿De donde vengo y a dónde voy? ¿Porqué existo?, etc… Más allá de buscar respuestas que satisfagan en la ciencia o la filosofía, o fé en la religión, con la meditación se pretende trascender el estado ordinario de conciencia, traspasar la realidad ordinaria, despertando otra visión de las cosas que nos llena y da sentido a nuestra existencia.
Sin embargo algunas personas creen que la meditación es soledad y vacío, pero la soledad conduce al abatimiento y el vacío a la inercia. Si el vacío fuera meditación, al dormir ocho horas al día estaríamos meditando. La meditación pura es aquella en la cual todos los medios que poseemos: los órganos de percepción, los órganos de acción, la mente, el cerebro, la inteligencia y la conciencia son dirigidos hacia el núcleo del ser sin que existan en él estado de división alguna.
Meditar es hacer que tus emociones y tu mente guarden silencio para que puedas escuchar la voz del alma. Es como si abrieras una llave por donde fluye una energía muy especial que tiene el poder de hacer nuevas todas las cosas.
«Con la meditación los pensamientos se concentran y luego entran en armonía con el Universo».
Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas o las que simplemente son una ayuda para un mejor rendimiento en el trabajo o el deporte.
OBJETIVO Y EFECTOS
La meditación ha sido practicada durante más de 5.000 años con propósitos intelectuales, religiosos o de salud y el objetivo de la meditación es hacer contacto con el alma.
Desde el punto de vista de la filosofía yóguica, el ser humano se encuentra en un estado de ignorancia (avidya), que lo lleva a identificarse con el cuerpo, la mente y los sentidos. Esto ha hecho que desconozca su ser esencial, el si mismo. Esta naturaleza esencial se encuentra más allá de la materia, pero también más allá de la mente y de sus expresiones. Detrás de este velo mental y corporal se encuentra el Ser (Atman), el estado de pura conciencia, cuya naturaleza es de una dicha y una paz perdurable, lo cual trae equilibrio y un estado de paz interior.
Es por ello que el propósito de la meditación es el de trascender estos velos, trascender las identificaciones con el cuerpo, con los sentidos y con la mente.
Es alcanzar este estado de paz profunda en donde se experimenta una dicha y una alegría sin motivo, como la naturaleza esencial del ser humano. En este estado el sujeto y el objeto desaparecen, quedando solo la pura conciencia. Esto solo se puede alcanzar deteniendo los movimientos de la mente. Solo cuando la mente detiene sus movimientos incesantes, se alcanza este estado de paz profunda y felicidad perdurable y sin objeto.
Actualmente al menos un estilo de meditación ha sido comprobada efectiva para aumentar el coeficiente intelectual, mejorar la memoria e incluso cambiar partes del cerebro. Otros estilos de meditación otorgan igualmente distintos beneficios a la salud, mental y física de sus practicantes, especialmente un mejoramiento de la inteligencia emocional y del sistema inmunológico inclusive. Dentro de los más comunes están el aliviar el stress y bajar la presión sanguínea, reordenar la mente, calmar la ansiedad, mejora la comprensión de objetivos, motivaciones y equilibra el carácter.
Copiado del muro de Pablo Cordoba
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!