Nueva forma de diagnóstico:
Los ojos pueden entregar pistas sobre la la presencia y la evolución del alzhéimer
* Un estudio en ratones muestra que el grosor de las capas internas de la retina se asocia a esta enfermedad.
* Un equipo de investigadores acaba de comprobar que existe una relación directa entre la pérdida de visión y la enfermedad de Alzheimer: en concreto, la desaparición de una capa de células de la retina, hasta ahora no investigada, puede revelar la presencia de esta patología y proporcionar una nueva forma de monitorear su progresión.
A través del análisis de la retina de ojos de ratones manipulados genéticamente para desarrollar alzhéimer, los investigadores de la Universidad de Georgetown en EEUU, y de la U de Hong Kong en China, observaron los cambios que se producían a nivel del ojo. «La retina es una extensión del cerebro, por lo que tiene sentido analizar si también se encuentran en el ojo los mismos procesos patológicos que se producen en el cerebro de una persona con alzhéimer», explica el Dr Scott Turner, uno de los autores del estudio presentado anteayer miércoles 13 de noviembre en la reunión anual de la Sociedad para la Neurociencia, en California.
Trabajos previos ya han establecido un vínculo entre el glaucoma y el alzhéimer, ya que ambos se caracterizan por la pérdida de neuronas, aunque sus mecanismos no están claros.
Para el estudio, se analizó el grosor de la retina, incluyendo la capa nuclear interna y la capa de células ganglionares involucradas en transmitir la información visual a través del nervio óptico al cerebro. En los ratones con alzhéimer, ambas capas sufrieron una pérdida del 37% y 49% de su grosor, respectivamente. Según los autores, esto podría llevar a nuevas formas de diagnosticar o predecir la enfermedad en los seres humanos mediante tomografías de la retina, exámenes que ya se encuentran disponibles.
EMcAp15/14112013
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!