Descarga las 4 versiones del test SAGE
Un grupo de investigadores estadounidenses ha conseguido desarrollar un sencillo test, a completar en apenas quince minutos, que nos permite descubrir si nuestra cognición está fallando.
Con información de elconfidencial.com
La detección temprana del alzhéimer es vital para ralentizar sus negativos efectos.
Por eso, ya que no existe una cura definitiva, la ciencia se ha propuesto desde hace años saber de qué manera se puede averiguar cuanto antes si estamos sufriendo deterioro cognitivo.
Síntomas como la pérdida de memoria, confusión, trastornos motores o cambios repentinos de humor han sido señalados por la medicina como predictores de dicha dolencia, que afecta a casi un millón de españoles.
Un grupo de investigadores estadounidenses ha conseguido desarrollar un sencillo test, a completar en apenas quince minutos, que nos permite descubrir si nuestra cognición está fallando.
El estudio, que será publicado en el número de enero del Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences, presenta el test SAGE (self-administered gerocognitive examination, es decir, “examen gerocognitivo auto-administrado”), al que califican como “una herramienta fiable para evaluar las habilidades cognitivas”.
Un test que lo cambiará todo
Si bien ya existían en el pasado algunos cuestionarios que interrogaban al paciente con el objetivo de averiguar su estado mental, no se había realizado ninguno que reflejase de manera tan fiel la salud del paciente, aseguran sus responsables.
Los participantes del estudio, de más de 50 años, fueron sometidos al cuestionario.
Resultados
Según sus resultados, más del 28% de ellos tenía alguna clase de problema cognitivo, algo que fue posteriormente corroborado por las consiguientes pruebas, lo que ha permitido a los investigadores, capitaneados por el doctor Douglas Scharre, afirmar que las preguntas arrojan unos resultados semejantes al análisis clínico.
Las preguntas se refieren al lenguaje, la orientación mental, el razonamiento, la habilidad espacial, la resolución de problemas y la memoria.
En última instancia, el test tiene el objetivo de identificar rápidamente el deterioro cognitivo sometiendo a los pacientes a diversas pruebas a lo largo del tiempo.
Si las preguntas sugieren que podemos estar perdiendo memoria, se recomienda acudir al facultativo cuanto antes.
Nota de Prensa
Como asegura Scharre en la nota de prensa que ha dado noticia del hallazgo, “si identificamos este cambio cognitivo pronto, podremos comenzar el tratamiento mucho antes”.
El doctor afirmó que, debido a que cada vez existen mejores tratamientos, la rápida aplicación de los mismos puede marcar una importante diferencia.
El 95% de las personas que realicen el test y no tengan ningún problema de funcionamiento cognitivo obtendrán una puntuación normal, por lo que los investigadores afirman que el nivel de acierto es de cuatro de cada cinco casos.
Las preguntas abordan temas de diferente dificultad y que ponen en marcha diferentes mecanismos cerebrales, como el lenguaje, la orientación mental, el razonamiento, la habilidad espacial, la resolución de problemas y la memoria.
(Para descargarlos, haz clic en los enlaces debajo de cada uno de los pdf)
Descarga: Test sage-form-1-esp
Descargar: Test sage-form-2-esp
Descarga: Test sage-form-3-esp
Descargar: Test sage-form-4-esp
Download in English (US)
https://wexnermedical.osu.edu/brain-spine-neuro/memory-disorders/sage#SAGE Test
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Marga Nieto dice
El test SAGE me parece muy completo. Es una buena alternativa a los tests Minimental y Barthel que son muy elementales
Saludos
Marga