- Un manual para cuidadores de personas mayores desglosado en trece capítulos
- Abarca desde el auto-cuidado del cuidador hasta el desarrollo de habilidades para la comunicación
Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes
El Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes pretende ayudar e ilustrar a las personas que tienen a su cargo a familiares ancianos, frente a la escasa formación que reciben antes de tener que asumir el cuidado de estas personas, que pueden ser sus padres o sus abuelos, por ejemplo.
Bajo la dirección del Grupo de la Ley de Dependencia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el documento se ha estructurado en trece capítulos, escritos de forma “divulgativa, formativa e informativa”.
Recoge también los cuidados que más inquietan a los familiares y resuelve las dudas y dificultades más habituales de forma concisa, pero no por ello escueta.
A lo largo de sus páginas, la información aborda los aspectos básicos del cuidado a personas mayores dependientes en el ámbito domiciliario.
Parte de los temas que se tratan son: autocuidado de quien se encarga de cuidar, los recursos sociales esenciales, las características que tiene un cuidado de calidad, higiene, alimentación, o desarrollo de habilidades para la comunicación.
Una mejor atención para el mayor
“Está específicamente dirigido a los cuidadores familiares que son quienes atienden mayoritariamente a las personas mayores dependientes en sus domicilios y que tantas complicaciones y dudas tienen acerca del cuidado más adecuado”, aseguró el doctor José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, durante un acto de reconocimiento a sus autores, celebrado en la Comunidad de Madrid, en el que ha recordado las cifras de la realidad social española:
“La tasa global de discapacidad se sitúa en el 8,5% de la población. Más de 600.000 personas tienen algún grado de discapacidad viviendo solas en su hogar, y la tasa de discapacidad entre las más de 350.000 personas mayores que viven en residencias sobrepasa el 92%”.
Buscando soluciones
Se prevé que estas cifras aumenten al compás del incremento de la edad de la población y a la actual situación económica y a la merma de servicios especializados.
“Es una enorme responsabilidad la que llevan los cuidadores familiares”, mantuvo el doctor López Trigo. “Supone una gran carga diaria para los cuidadores de personas con complejos problemas de salud y es también responsabilidad de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología el buscar soluciones para mejorar la atención de las personas dependientes”.
elcorreo.com
DESCARGAR: MANUAL DE HABILIDADES… ⇓
[…] se han unido para crear un pequeño manual de 29 páginas que está basado científicamente en “El Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas dependientes” y en el “Manual de buena práctica en personas […]