Hoy leí la siguiente noticia: Internet podría ayudar a los adultos mayores a evitar la depresión. Las conexiones sociales reducen la soledad, sobre todo en los adultos mayores que viven solos, apuntaron los investigadores. (1)
Es evidente que en los tiempos que corren todos, y especialmente las personas mayores, vivimos inmersos en una sociedad que no potencia demasiado el contacto sino más bien nos lleva a momentos en los que la sensación de aislamiento y desconexión del resto de la comunidad se vuelven cada vez más intensos.
El estudio al que me refiero señala que los resultados, tras 6 años de investigación, muestran una diferencia en los niveles de depresión entre jubilados que decían usar o no internet.
«La clave es que internet ayuda a los adultos mayores a mantenerse en contacto con sus amigos y familiares, y a sentirse parte de una comunidad más grande», aseguró la autora líder del estudio, Sheila Cotten, profesora del departamento de telecomunicaciones, estudios de la información y medios de comunicación de la Universidad Estatal de Michigan, en East Lansing. » Asi dicho, lo que está claro es que la gran necesidad del ser humano de sentirse perteneciente y util a un todo mayor donde poder compartir su experiencia, su sabiduría y aprender de otros no se pierde en el proceso de la vida sino más bien se acrecienta con el fin de integrar todo lo vivido y dejar una huella en los demás, incluso.
La investigación, que aparece en la revista Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, no prueba que usar internet ayude a aliviar la depresión en los adultos mayores, pero sí sugiere una psoible asociación en la medida que permite estar en contacto con familiares y amigos, manteniendo los vinculos sociales y afectivos tan necesariamente humanos
En el periodo de seis años, entre el 13 y el 15 por ciento de los encuestados parecieron sufrir de síntomas de depresión. Apenas el 9 por ciento de los que dijeron que usaban internet parecieron tener síntomas de depresión, en comparación con el 16 por ciento de los que no lo usaban. Los investigadores vincularon el uso de internet con una reducción del 33 por ciento de las probabilidades de depresión. Y la mayor reducción en la depresión se observó entre las personas que vivían solas, apuntaron.
El diseño del estudio no aclara el motivo de que se evitara la depresión. Es posible que las personas recurrieran a internet porque su depresión ya había desaparecido sola, apuntó Cotten.
Para Cotten, la autora del estudio, es más probable que internet contribuya a aliviar los síntomas de depresión, quizá al reducir la soledad y el aislamiento social.
A partir de estos datos podemos mantener la certeza de que los adultos mayores están muy motivados para mantener sus redes sociales intactas, y que las relaciones sociales positivas son beneficiosas tanto para la salud física como para la mental, como también desmitificar la idea de que las personas mayores quieren aislarse y evitar el contacto, que se vuelven huraños y solitarios. Más bien, al ver este tipo de conductas, podríamos pensar que existe algo latiendo en esa persona mayor que no está expresando y sólo lo manifiesta de este modo requiriendo mayor atención aún.
En estudio no aclara cuál es la mejor uso que se le puede dar a internet,sin embargo, creo que muestra claramente el gran potencial de este recurso y lo util que puede ser para evitar un factor de riesgo de demencia y de otras patologías como es la desconexión y el aislamiento social.
Podríamos pensar y desear que aun se mantuvieran los vínculos de antaño y estuviéramos más cerca de ellos y más presentes. Sin embargo, un signo de inteligencia es la adaptación y tanto los mayores al abrirse al uso de las nuevas tecnologías, como la comunidad al facilitárselo, formarles y compartirlo con ellos podemos mejorar la calidad de vida de todos y mantener las conexiones que tanto necesitamos.
«No se puede simplemente ponerlos en frente de la tecnología y decirles que la usen, como se haría con un niño», señala la autora del estudio. «Hay que comenzar por el principio, incluso enseñarles a encender una computadora, y mostrarles cómo la tecnología puede ser útil en sus vidas».
(1) Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareShelia Cotten, Ph.D., professor, Department of Telecommunication, Information Studies, and Media, Michigan State University, East Lansing, Mich.; Lindsay Ryan, Ph.D., assistant research scientist, Institute for Social Research, University of Michigan, Ann Arbor; March 26, 2014, online, Journals of Gerontology, Series B: Psychological Sciences and Social Sciences
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.