Investigadores de la Universidad de Pensilvania (EEUU) han descubierto que suprimir la hiperactividad de los canales de calcio mitiga los síntomas del Alzheimer familiar en modelos murinos.
En 2008, científicos de la Universidad de Pensilvania (EEUU) demostraron que las mutaciones de dos proteínas asociadas con el Alzheimer de tipo familiar (FAD) interrumpe el flujo de los iones de calcio entre las neuronas. Estas proteínas interactúan con el canal de liberación de calcio en un compartimento intracelular.
Ahora, este mismo equipo de investigadores, liderados por Kevin Foskett, ha descubierto que suprimir la hiperactividad de los canales de calcio mitiga los síntomas del Alzheimer familiar en modelos murinos de la enfermedad. Este hallazgo aparece publicado en Journal of Neuroscience.
Las dos proteínas, denominadas presenilina 1 y 2 (PS1 y PS2) interactúan con el receptor trifosfato inositol (IP3R) en el retículo endoplasmático. Las proteínas mutadas aumentan la actividad del IP3R, incrementando así los niveles de calcio en la célula. «Nos propusimos responder a la siguiente pregunta: ¿está la señalización de calcio, como consecuencia de la interacción entre la presenilina y el IP3R, involucrada en el desarrollo de síntomas del Alzheimer de tipo familiar? Y viendo los resultados de estos experimentos, la respuesta es un rotundo sí», explica Foskett.
Para el estudio, el equipo utilizó dos modelos murinos de Alzheimer de tipo familiar para buscar estas conexiones. Específicamente, descubrieron que reducir la expresión del IP3R1, la forma dominante del receptor en el cerebro, en un 50 por ciento, normalizaba la señalización exagerada de calcio observada en las neuronas del córtex e hipocampo de los dos modelos.
Además, utilizando ratones 3xTg, que contienen presenilina 1 con una mutación FAD expresada como la proteína tau mutada humana y los genes APP, los investigadores observaron que la expresión reducida de IP3R1 descendía profundamente la acumulación de la placa amiloide en el tejido cerebral y la hiperfosforilación de la proteína tau. Asimismo, la expresión de IP3R1 también rescataba la señalización eléctrica defectuosa en el hipocampo, así como los déficits de memoria en los ratones 3xTg.
«Nuestros resultados indican que la señalización exagerada de calcio, que está asociada con las mutaciones de la presenilina en el Alzheimer de tipo familiar, está mediada por el IP3R1 y contribuye al desarrollo de síntomas de la enfermedad en animales. Sabiendo esto, la vía de señalización IP3 podría considerarse ahora como un objetivo terapéutico para pacientes portadores de mutaciones en las presenilinas ligadas con el Alzheimer, concluye Foskett.
Fuente: www.dmedicina.com
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.