Espejitos de Colores
Leemos en el Blog de María Bertoni, Mal de Alzheimer:
“Los escépticos que todavía descreen del progresivo aumento de casos de Alzheimer pronosticado en Occidente (informes recientes hablan de “pandemia“) harán bien en prestarle especial atención al indicador mediático que va más allá de las coberturas periodísticas tantas veces criticadas en MA (aquí, el post más reciente). En este sentido, la enfermedad del olvido parece compartir con la problemática generalizada del sobrepeso -desde la obesidad hasta los kilos de más según la gravedad del paciente- una veta comercial por momentos obscena, e incluso engañosa y en consecuencia peligrosa para nuestra salud.
La aclaración “Somos distribuidores de la terapia celular. No somos una clínica” es la escurridiza presentación institucional del “Tratamiento de Alzheimer” que Grand News Marketing, Inc.promociona a través de Facebook y de este sitio web. Curiosamente, la empresa neoyorkina (de marketing, como bien indica su nombre) promociona la misma terapia celular para controlar la diabetes, el Parkinson y la infertilidad.
Olvido Patológico
Contra el olvido patológico, Grand News Marketing propone el consumo de “cápsulas PE” con extractos de “placenta de ovejo (sic)”, la inyección de “ampollas HP” con “células provenientes de la placenta materna en el caso del placentrex, y de extractos de plantas en el caso de la terapia vegetal” y la ingestión de ampollas bebibles con “Eco-UltraFiltrados”. En los textos explicativos brillan por su ausencia los nombres propios de algún investigador, laboratorio y/u organismo de salud pública que suelen respaldar la disponibilidad de terapias debidamente testeadas.
La estética y el discurso de la página facebookiana y del sitio web evocan el estilo del ‘Llame ya‘ que la televisión difunde hace años. Nótese, por ejemplo, que el encabezado de la cuenta en la célebre red social reza “¡Llámenos ahora para una consulta médica!” y difunde una serie de números telefónicos correspondientes a distintos países. Quien marque aquél correspondiente a la Argentina se encontrará con un mensaje grabado en castellano portorriqueño que, en representación de GNM Inc., solicita un nombre y un número de teléfono para devolver el llamado.
Dietas Milagrosas
Como las publicidades de dietas milagrosas, el sitio web que GNM montó para su Tratamiento de Alzheimer publica testimonios de clientes satisfechos. Margot Ceballos de Chile asegura que “además de retrasar el deterioro del sistema nervioso y de mejorar el aspecto cognitivo, (la terapia de células madre provocó una) mejoría en la piel y el cabello” de su madre enferma. También sostiene que “la compra (no es) para nada complicada (y que) son serios, tanto la página de compra como la empresa”.
Por su parte, el argentino Juan López señala “cambios respecto a la piel (de su mamá) pues se ve un poco más joven para su edad” y aunque reconoce que “no se ha curado (…) se siente y se ve muy estable con respecto a la afección, ya no le dan convulsiones, no se cae de la silla, también ha mejorado con respecto a que lo que decimos lo escucha y contesta a los requerimientos, cosa que antes le era difícil, sufría de agresividad y ya no tomamos cuadros agresivos”.
Cuesta comprobar la veracidad de estos testimonios. Ni siquiera la existencia real de estos dos hijos dispuestos a recomendar la terapia celular de Grand News Marketing.
En pañales
En esta entrevista que le concedió a MA meses atrás el neurólogo especialista en Alzheimer, Raúl Arizaga, apostó a la biotecnología como fuente de algún descubrimiento prometedor contra el olvido patológico. Mencionó la manipulación de células madre entre las alternativas de avanzada que todavía están “en pañales”.
O Grand News Marketing se adelanta a su tiempo (de ser así, sus responsables deberían ganar el próximo Premio Nobel de Medicina). O se trata de otra compañía fantasma suscrita a la moda (¿cuándo hablaremos de delito?) de lucrar con la salud y desesperación de las almas incautas a partir de espejitos de colores.…
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!