Efectos de la enfermedad de Alzheimer en los cuidadores familiares
La enfermedad de Alzheimer puede crear trastornos familiares significativos. Los roles y responsabilidades de los miembros de la familia cambian y cada uno gestiona estos ajustes de forma diferente; por lo tanto, no es sorprendente que aparezcan conflictos. Algunos miembros de la familia estarán interesados en entender la enfermedad, mientras otros, tal vez, nieguen el problema.
Inicialmente serán el médico de atención primaria y el especialista (neurólogo) la principal fuente de información; posteriormente serán las Asociaciones de Familiares (AFAs) quienes probablemente le acompañen durante todo el proceso de enfermedad.
Emociones
La persona responsable de un familiar con la enfermedad de Alzheimer puede experimentar un rango de emociones naturales en respuesta a la enfermedad. Estos sentimientos, que pueden incluir frustración, enfado, miedo y tristeza, así como preocupación, pueden ser gestionados mejor hablando con profesionales y con otras personas que están pasando o ya han pasado por la misma situación.
Más allá de las reacciones naturales frente a la enfermedad, el cuidador principal y su familia pueden experimentar altos niveles de estrés. De hecho, se calcula que un gran número de ellos experimentan, en algún momento del proceso, serios problemas psicológicos y de salud.
De ahí que sea muy importante estar atentos a síntomas tales como negación, enfado, alejamiento de la vida social, ansiedad, depresión, agotamiento, falta de sueño, irritabilidad, falta de concentración y problemas de salud, entre otros.
Cuidadores y los efectos psicológicos
Aquellos miembros de la familia que no son responsables del cuidado directo también pueden experimentar efectos psicológicos como resultado de la enfermedad de Alzheimer.
Algunos pueden sentirse descuidados porque sus necesidades se han transformado en secundarias. Los niños, por ejemplo, pueden estar confundidos, asustados y celosos, de ahí que buscar orientación y asesoría familiar pueda ayudar a trabajar con estas emociones y con los cambios en los roles familiares.
Como respuestas normales, las familias enfrentadas a la enfermedad de Alzheimer pueden pasar a través de cinco etapas de ajuste: negación, sobreprotección, enfado, culpa y aceptación.
Estas respuestas pueden ocurrir independientemente una de la otra y no necesariamente en ese orden. La aceptación y toma de consciencia de este proceso como algo natural es tan importante como necesario.
Psicóloga. Asociación de familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Las Rozas de Madrid (AFA Las Rozas)
magnolia dice
mi caso me ha afectado mucho la enfermedad de mi marido el sufre de alzheimer yo estoy estresada , mi salud se ha visto afectada mas todavia
Marimag Paez Zubizarreta dice
Mi problema es que mi madre de 88 años, me maltrató siempre, nunca me quiso, y nunca quiso ir al psiquiatra para que vieran qué enfermedad tenía (de joven). Su familia no la quiere, la abandonó,y por consiguiente me abandonó a mí. Yo tengo 50 años, soy hija única y llevo cuidandola desde hace 8 años. Caí en depresión y me ocupo de ella como puedo, o sea, mal. Mi gran problema es que no trabajo y que si la pongo en una residencia nos quedamos sin ingresos. No sé qué hacer, a veces deseo que nos muramos las dos. Ahora está en una fase en que la han visto 5 medicos de urgencias, en una ciudad en emergencia sanitaria (donde los ancianos importan menos que los jóvenes), y no le dan «en la tecla» (como seles llama en argentina a los medicos ineptos). Se hace encima,caca, y no hemos sabido aun si es incontinencia, bolo o diarrea.Se levanta por la noche y se quita los pañales. Me tiene harta. Ya empiezo a tener problemas para conciliar el sueño y he perdido las ganas de vivir.
Norma Esperanza Marquez Porto dice
es una pena leer tu comentario, piensa cuando ella de niña te cuido, piensa que es una persona enferma que te necesita, no estes «harta» eso lo producen otras situaciones y no precisamente una madre, que por sobre todas las cosas te trajo al mundo mal o bien te crio, no seas asi. yo cuido a mi madre de 96 con alzheimer hace 10 años y perdi a y perdi a mi marido hace 7 años, tengo un solo hijo y un hermano que hace casi 3 años que no la viene a ver y esta a 10 minutos, . el que me ayuda cuando puede es mi hijo y por eso no quiero morirme. si Dios me puso esta prueba pues a continuar y tratar de llevarlo lo mejor que puedo. piensa que hay cosas peores y ten paciencia. te deseo te mejores, yo tambien tengo depresion y aqui estoy hasta el final, estoicamente y con mucho cariño hacia todos y ella. te deseo lo mejor y ten mucha paciencia.
Rosa dice
Me llamo Rosa y tengo a mi mama con esa enfermedad que le diagnosticaron hace 5 años y he pasado por todas esas etapas, doy gracias a Dios que tengo una familia que me acompaña, mis hermanas siempre estan pero como yo vivo con ella la sufro hay dias como los domingos que son los dias que estamos solas y le pido a Dios que me dée fuerzas para poder levantarla y alegria para transmitirle, pase por negar la enfermedad, bronca y enfado por no darme cuenta antes, me fui alejando de la vida social, agotada y con falta de sueño, pero ahora me levanto pidiendole a Dios toda la fuerza necesaria y la alegria para transmitirle a mi mama y poder pasar el dia a dia lo mejor que pueda porque es ahora que mas nos necesita