Obviamente, el ocio debe de verse como una oportunidad saludable de vivir el tiempo libre que siempre debe encontrar, tanto para su salud como para la del propio enfermo y así preservar un correcto ambiente familiar. Llevando a cada uno de los miembros a asumir su papel de relevo, determinando su oportunidad de aprender, de practicar en las situaciones propias del cuidado.
El impacto de la Red en un mundo dinámico, digital, cambiante y frenético ofrece para los usuarios una oportunidad sin límites de comunicar y establecer relaciones. Las distancias quedan eliminadas con un solo click, conocer y entablar amistad con otros cuidadores como usted está en su mano. Numerosas plataformas, foros y blogs operan para comunicar y aproximar a otras personas que ansían el contacto y necesitan conversar, comunicar o simplemente desahogar ante sus problemas cotidianos con su familiar enfermo de Alzheimer. Las nuevas tecnologías han aportado grandes posibilidades en este sentido, correo electrónico, redes sociales, webs, foros e hilos de discusión tambien para transmitir y compartir información valiosa.
La calidad que aportan las relaciones sociales en la calidad del cuidado es sobresaliente. La participación social y el contacto interpersonal redefine significativamente la realidad del cuidador. Consideramos que cuidar de una persona dependiente arroja altos niveles de estrés y consecuencias derivadas psicológicas, por tanto la oportunidad de salvar esta sobrecarga por unas horas o días, beneficia al cuidador.
(*) Psicólogo, Formador y escritor. Especialista en Psicogerontología. Director/Editor de Neurama.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!