CONFERENCIA EN EL CRE ALZHEIMER
Jesús Ávila: «Aún hoy sigue siendo difícil reparar la enfermedad del alzheimer una vez que ya está avanzada»
- El director científico de Ciberned aseguró que las técnicas de biología molecular pueden ser la solución, pero es algo que aún está en investigación básica
El director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), Jesús Ávila de Grado, ha ofrecido este miércoles una conferencia sobre «La pérdida de la memoria en la enfermedad de Alzheimer» en las instalaciones del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso en Salamanca.
El investigador ha hablado del estado de los estudios relacionados con la enfermedad neurodegenerativa, de los problemas que origina la pérdida de memoria y de la forma de combatirla, así como de las posibles terapias preventivas en el futuro. “No tenemos todavía un remedio para la cura de la enfermedad, pues se trata de una enfermedad muy silenciosa y cuando se diagnostica ya está muy avanzada. La idea de ahora es empezar a hacer los tratamientos en la época en la que casi no hay síntomas, pero lo que necesitamos es buenos marcadores tempranos, y se está enfocando en el caso de los que se sabe desde el nacimiento, que es el tipo de Alzheimer familiar. Se heredan una serie de genes y mutaciones que se sabe que si la persona vive lo suficiente va a sufrir la enfermedad, pero es un porcentaje tan pequeño que sólo afecta al 1%”, aseguró.
Los estudios, según explicó, han sido iniciados en Colombia y se prolongarán durante 4 o 5 años siendo esta una de las iniciativas más novedosas. Jesús Ávila confesó que es muy difícil reparar una vez que la enfermedad ya está avanzada, y aseguró que las técnicas de biología molecular pueden ser la solución, pero que aún está en investigación básica y queda mucho por trabajar.
Para Jesús Ávila, no es tan difícil de prevenir la enfermedad del alzhéimer, pues hay otros factores de riesgo como la diabetes o problemas de hipertensión, por ejemplo, y «si se van previniendo este tipo de condicionantes de modo de vida, sería un paliativo, más que prevención, sería retrasar la enfermedad, y eso es posible con fármacos modificadores, que paren la enfermedad, que es sobre lo que seguimos trabajando, on los que paran la enfermedad, el problema es que suelen llegar demasiado tarde».
Jesús Ávila ha sido Presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y es miembro por elección de la “Academia Europaea”, EMBO, y tiene la medalla nº 46 de la Real Academia de Ciencias. Ha recibido numerosos premios y distinciones a su labor científica, entre los que destacan: el Premio Lilly de Investigación, el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal
Fuente | salamancartvaldia.es
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!