Entendiendo el DCL-Deterioro Cognitivo Leve
[Tweet «Deterioro cognitivo leve (también conocido como demencia incipiente o deterioro cognitivo aislado)»]
El termino ‘deterioro cognitivo leve’ (DCL) se utiliza para conceptuar un cuadro clínico que generalmente se presenta durante el envejecimiento y consiste en la disminución de una o más funciones cognitivas sin afectación en las actividades de la vida diaria.
Que es el deterioro cognitivo leve?
Es un estado transicional entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de la demencia. En la actualidad, el criterio Deterioro Cognitivo Leve (DCL) se reconoce como una condición patológica, no como un proceso normal asociado a la edad, y se utiliza específicamente para referirse a un grupo de individuos que presentan cierto grado de déficit cognitivo cuya severidad resulta insuficiente para cumplir criterios de demencia.
Estos pacientes manifiestan las siguientes características:
a) Quejas de pérdida de memoria
b) Actividades de la vida diaria normales
c) Función cognitiva general normal
d) Trastorno de memoria superior al normal para su edad
e) Inexistencia de demencia.
Los pacientes con un déficit de memoria pero sin otros déficits cognitivos, así como los pacientes con pequeños déficits en varias áreas cognitivas pero sin deterioro de las actividades diarias, no reúnen los criterios para ser diagnosticados en algún tipo de demencia. Este grupo de pacientes puede diferenciarse tanto de la población normal como de los que sufren demencia incipiente, los datos neuropatológicos confirman que aproximadamente un 15% de los pacientes pasan del DCL a algún tipo de demencia, generalmente a la enfermedad de Alzheimer.
Diagnóstico:
El diagnóstico de DCL, es clínico, aunque se cuentan con estas herramientas que pueden ser útiles :
Pruebas Neuropsicológicas: ampliamente utilizadas en el diagnóstico de alteraciones cognoscitivas pueden ser útiles para determinar el tipo de trastorno que presenta el paciente
Neuroimagen: la Resonancia Magnética es actualmente uno de los instrumentos de mayor importancia junto con la clinica en él diagnóstico de DCL.
Biomarcadores de LCR: depósitos de beta – amiloide, proteína Tau , entre otras.
Tratamiento
En este momento el DCL no posee un tratamiento específico. Se utilizan experimentalmente los antioxidantes, por ejemplo la vitamina E y la selegilina, por su homogeneidad con el efecto neuroprotectror que estas sustancias muestran en enfermedades como Alzheimer y Parkinson.
Se están desarrollando tres estudios multicentricos que tienen como objetivo común determinar el posible impacto de los inhibidores de la acetil-colinesterasa central en el tratamiento del DCL.
Estas investigaciones incluyen fármacos como la galantamina, donepezil y rivastigmina, que han comprobado su efectividad en la enfermedad del Alzheimer.
Además de un tratamiento farmacológico se debe tener en cuenta la aplicación de terapias de rehabilitación cognitiva que justifica su efectividad en el entrenamiento de la plastricidad neuroranal.
Puedes ampliar la información sobre el Deterioro Cognitivo Leve (muy importante para detectar demencias a tiempo) en:
DCL – Deterioro Cognitivo Leve
[button type=»download» url=»» color=»black» align=»left»]Más Información[/button]
Categorías: Deterioro Cognitivo & Deterioro Cognitivo Leve
Etiqueta: DCL
Amplía y descarga información relacionada en el siguiente documento pdf:
https://app.box.com/s/xrsviwwnxwjzlw61wf3swtt6ia57kq5m
Os dejo dos vídeos de la UNED. Son un poco antiguos pero son muy interesantes y están a la órden del día.
[…] el Cuaderno número 1, que está focalizado para personas con un Deterioro Cognitivo Moderado (DCL), una demencia leve, o bien con una baja escolaridad. Este cuaderno, a diferencia de los demás […]