Cuidar de un ser querido
Comentando con un amigo cuidador me di cuenta de que la aportación que hacemos las enfermeras muchas veces queda difuminada en la cantidad de información y pautas que tienen los cuidadores que seguir.
Es la intervención sobre el caso urgente lo que más hondo cala en la atención del cuidador, pareciendo en muchas ocasiones que solamente les atendemos en los momentos de crisis o ante un accidente o quizá porque nuestro compañero de fatigas, el médico, lo ha visto “necesario”.
Pero resulta que las enfermeras estamos “ahí”, a su lado, desde que han acudido a recibir consejo o atención sanitaria para ellos o para su familiar… quizá no nos hemos hecho visibles, o quizá la importancia y premura de la intervención médica haya solapado nuestra presencia. La cuestión es que muchas veces no nos han visto o no se han dado cuenta o no nos hemos hecho presentes porque otras tareas han encubierto nuestra actividad enfermera.
Hablando con este amigo me he preguntado ¿Por qué dice que está sólo en el cuidado y no sabe cómo actuar si estoy yo aquí para asesorarle? ¿Por qué se siente incapaz de realizar unos cuidados si yo estoy para enseñarle y entrenarle? ¿Por qué tiene dudas sobre la medicación y no me las pregunta? ¿Por qué se hace preguntas y se aturulla con consejos de mil casos si el caso de su padre lo conocemos perfectamente su médico y yo y le puedo dar las pautas más adecuadas para que no tenga más trastornos y él esté más seguro y tranquilo sobre los cuidados que da y recibe?
[Tweet «Cuando eres enfermero/a tu sabes que cada día tocarás una vida y una vida tocará la tuya… «]
No estamos en un país sin recursos. Es verdad que los recortes sanitarios son muy grandes, pero aún tenemos la fortuna en España entera de contar con una sanidad pública de calidad, en la que la Atención Primaria es gratuita y de fácil acceso.
Voy a explicarme haciendo primero unas definiciones necesarias:
Atención Primaria es el nivel de atención básico, es donde el ciudadano accede a los servicios sanitarios: su Centro de Salud.
Ahí encuentra a su Médico de Familia (el llamado “médico de cabecera”, que le conoce a uno desde que deja de ir al pediatra, y a los padres y abuelos de la familia, muchas veces atendidos por el mismo médico), este médico es importante resaltar que no está a nuestro servicio para hacer las recetas que indica un especialista u otro médico de un seguro privado. Es un médico especialista también. Y como tal hay que reconocerle unos conocimientos que le capacitan para la correcta atención de la persona.
Con el médico de familia trabaja también una enfermera, yo por ejemplo. Y no soy “la enfermera del médico Fulanito”. Soy tu enfermera. Y así como el médico con quien trabajo está capacitado para atenderte, yo también estoy capacitada para realizar mi función enfermera contigo: te atiendo desde que acudes al Centro de Salud, quizá alguna vez solamente haya tenido que ponerte un antiséptico o un par de puntos y una vacuna o un vendaje, o realizarte una extracción de sangre o quizá tomarte la presión arterial en un momento puntual, pero soy tu enfermera. Soy responsable de la atención de enfermería que tu precises recibir, y esta atención, fíjate bien, tiene que ver con toda tu esfera bio-psico-social.
No soy la persona que te abre la puerta (si lo necesitas sí, igual que lo haría tu médico), o que te entrega las recetas (esa es una tarea que no tiene que ver especialmente con mi competencia, aunque quizá la precises en un momento y lo haga si el médico también está de acuerdo o está así programado en mi lugar de trabajo), no soy solamente la señorita que te toma la tensión (esta es una actividad más dentro de todas las que realizamos contigo), y tampoco soy “la que controla los pañales del abuelo”, que quizá sea otra actividad mínima que hemos de realizar para el adecuado uso de los productos que se le dispensen por la seguridad social, ni la que te entrega los productos para las curas que la persona a la que atiende necesita…sino quien conociendo su estado de salud, lesiones y cuidados que hemos de darle, te entregará los materiales que precisa o te aconsejará los aparatos, utensilios o productos que sean más adecuados para el buen cuidado de la persona.
Bilbao, 14 de abril de 2015
Sorkunde GK
Enfermera Osakidetza
OSI Bilbao-Basurto
Ma. de Jesùs Galicia dice
Excelentes videos en youtube relacionado a como cuidar un enfermo en cama; las indicaciones que debemos seguir cuando se pasa la persona a la silla de ruedas.
Ojalà hicieran màs videos relacionados a estos temas.
Muchas gracias y que Dios los bendiga.