Así afectan los recortes económicos a la enfermedad Alzheimer
En opinión del Dr. Pablo Martínez-Lage, coordinador del Proyecto kNOW Alzheimer. Centro de Investigación y Terapias Avanzadas de la Fundación CITA-Alzheimer (San Sebastián), los recortes están afectando de manera drástica a los enfermos de alzhéimer.
Como explica el especialista, estos recortes están haciendo que se retiren tratamientos que no se deberían retirar. “Están haciendo que pacientes que podrían estar mejor si utilizasen lo que llamamos la terapia combinada, que combina un medicamento inhibidor de la colinesterasa, como donepezilo, rivastigmina o galantamina con otro que actúa por otro mecanismo distinto como sería la memantina, estén recibiendo sólo una de estas dos formas farmacológicas por una cuestión de presupuesto y de gasto”.
Por otro lado, como nos dice Martínez-Lage, el acceso a las TNFs (terapias no farmacológicas) que requieren acudir a un centro de día, disponer de un terapeuta con formación y que dirija estos tratamientos, debido a estos recortes se están viendo muy limitados e incluso eliminados. A esto se le suma el cierre de muchos centros de día.
Asimismo, algunas Asociaciones están sufriendo estos recortes con lo que estos tratamientos no farmacológicos, tan necesarios o casi más que la medicación, han dejado de ofrecerse.
Hay que valorar las cosas en conjunto y pensar que aunque los fármacos sean un poco caros pueden suponer ahorros en gastos sociales incluso en gastos de otros fármacos como los necesarios para tratar los síntomas conductuales e incluso ahorro en la sobrecarga y «efectos secundarios» que sufren los familiares y especialmente los cuidadores principales.
Te dejamos con este vídeo donde el Dr. Martínez-Lage, además de todo lo que os contamos, nos revela algo de gran interés sobre la medicación actual y el ingreso en residencias.
Seguir en Facebook
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.