Diagnosticar Demencia Senil no es correcto.
Wikipedia
Demencia senil, nombre dado en español a un síndrome caracterizado porque el sujeto afectado va perdiendo muchas de sus capacidades psíquicas, recibe su nombre clínico del latín de: “alejado» + mens: «mente” y senil adjetivo que alude a la senectud o ancianidad aunque los actuales estudios médicos evidencian una minoría de cuadros de DS incluso a edades cronológicas relativamente tempranas.
Diagnosticar Demencia Senil no es correcto. Te lo explicamos en 1 minuto.
Hace ahora un año, publicamos en este mismo blog una interesante entrada a la que llamamos «La demencia senil no existe…«, hoy queremos insistir un poco en el mismo tema, ya que solemos ver en nuestro foro, en la página en Facebook y en los comentarios que nos dejan, que muchas personas afirman que su familiar está diagnosticado por el médico o especialista de dicha enfermedad, (Demencia Senil) que, a día de hoy podemos decir que no existe, o para ser más exactos, es incorrecto, o si lo preferís, impreciso hasta que esta información vaya llegando a todos los profesionales.
El Doctor en neurología, Guillermo García Ribas, del Servicio de Neurología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid). Coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, (Sociedad Española de Neurología) lo explica muy brevemente el siguiente vídeo que transcribimos a continuación…
Demencial Senil
¿Es lo mismo demencia senil que enfermedad de Alzheimer?
«El término demencia senil se ha utilizado muchas veces como sinónimo de enfermedad de alzhéimer o como un intento de no usar la palabra maldita que puede ser la palabra enfermedad de alzheimer.
Demencia senil sólo significa una persona una persona que pierde facultades, demencia, en la edad anciana, senil. Por lo tanto no nos dice cuál es la enfermedad que en ese sujeto está produciendo esos síntomas.
Es un término que NO debe de ser utilizado y los neurólogos y otros especialistas médicos a lo que nos tenemos que esforzar es en diagnosticar cuál la enfermedad que lleva al sujeto a perder sus facultades, a tener una demencia»
Indelgar dice
Todo el mundo niega el alzeimer…mi madre lo tiene, y por decir a una amiga que du madre lo tenia, se enfado y no me habla…es un poco raro, es como si las personas, fueran culpables.pobres!
Alzheimer Universal dice
Existe un desconocimiento de las demencias brutal.. y no favorece a nadie. Hay que seguir informando!!
Pablo Martinez-Lage dice
Hola,
No puedo estar más de acuerdo.
Valga este ejemplo:
-Una persona va al médico y le cuenta: «Doctor, me pica el culo», el galeno emite su dictamen diagnóstico y dice: «Tiene usted prurito anal»
– Otra persona va al médico y le dice: «Doctor tengo fallos de memoria y también dificultad para expresarme y me desoriento y además me ha cambiado el carácter y estoy apático, y todo esto lo tengo en tal medida que no puedo ya hacer una vida independiente y autónoma… Ah! Doctor! Y además tengo más de 65 años…». El médico emite su sabio diagnóstico y afirma: «Tiene usted DEMENCIA SENIL»
Ambos casos son idénticos.
El diagnóstico de demencia senil da una falsa idea de benignidad y limita el acceso al tratamiento.
Un saludo
Alzheimer Universal dice
🙂
Ana Corante Tassara dice
Pienso que las personas que tienen un familiar con alzheimer se averguenzan de ello y no quieren mencionarlo, por tal motivo le ponen diferentes nombres, sea demencia senil ó simplemente «vejez»!… yo soy cuidadora a tiempo completo de mi madre que tiene alzheimer, a pesar que tengo 4 hermanos más, ellos se han desentendido totalmente del asunto…. muchas veces siento que me asfixio , que se me acaba la paciencia y que no tengo vida ya que tengo que cuidar a mi mamá, pero me dá pena y sigo adelante, al entrar a páginas como esta, estoy descubriendo que somos muchos los cuidadores y creo que podemos ayudarnos entre todos con consejos ó simplemente hablando sin temores, yo les aconsejo que si les pasa lo mismo que a mi , simplemente sigan la corriente del enfermo , si el quiere cocer y no tiene ni hilo ni aguja , ustedes háganlo con él ó ella, si les habla y repite lo mismo, escúchen como si fuera la primera vez y si se cansan pónganle música.. eso funciona muy bien y a ellos les encanta, yo le pongo Tangos y mi mamá se tranquiliza y hasta se pone a bailar!! espero haber podido ayudar un poquito con estos consejos…