Comunicación Eficiente con el Enfermo de Alzheimer: conexión efectiva con el enfermo
Como ya sabemos, el enfermo de Alzheimer se va deteriorando en todas y cada una de las capacidades, los cambios en la manera de expresarse y de entender a los demás, dificultan el proceso normal de comunicación con las personas y el entorno.
Para poder mantener una buena comunicación con el enfermo debemos tener paciencia, comprensión, respeto, dignidad y mucho amor por la persona y por lo que hacemos, para trasmitirle confianza y seguridad.
Recomendaciones para una comunicación eficiente y eficaz
Hoy exponemos una serie de consejos o recomendaciones que pueden ayudarnos a tener una mejor comunicación con el enfermo, sea nuestro familiar o nuestro paciente… Pero antes os dejamos con estos 10 consejos que el Centro Virtual sobre el envejecimiento ha recopilado y resumido en la infografía que os mostramos.
Leedlos con mucha atención las veces que sea necesario y descargad los archivos que hemos añadido un poco más abajo para tratar en profundidad este importante tema que hará que vuestras vidas y la de los enfermos mejoren de manera sustancial.
Para el cuidador
- Hacerle saber que le escuchamos y que intentamos entenderle, demostrándole interés, animándolo a que se exprese a pesar de la dificultad.
- Démosle tiempo para expresarse y para pensar sin interrumpirle, transmitiéndole tranquilidad y serenidad con frases como “si no te acuerdas, ya te acordarás”, “ya me lo dirás más tarde” intentando restar importancia al hecho.
- No corregir, criticar, ni discutir, eso sólo serviría para empeorar la situación.
- Propónle ejemplos, pero evitando la frustración.
- Céntrate en los sentimientos que quiere expresar y no en los hechos o palabras que diga, ya que las emociones son más importantes.
- Háblale pausadamente y claro, con un lenguaje sencillo o simplificado, repitiendo la información tantas veces como sea necesario.
- Mantén el contacto visual con el enfermo, háblale de cara, sin movimientos bruscos, y con expresión amistosa.
- Evita que tenga que optar por demasiadas opciones: ¿Qué quieres para comer? Use frases más simples: ¿Prefieres patatas cocidas o fritas? ¿Manzana o Pera?
- Dar las instrucciones de una en una, paso a paso.
- Los enfermos de Alzheimer van dejando de hablar y se retraen; toma la iniciativa e incentiva la comunicación.
- Evitemos o limitemos, las interferencias de ruidos, televisión, radio, o que varias personas hablen a la vez, así podrá concentrarse mejor en lo que intenta comunicarle. Es muy importante que no se distraiga para tratar de que entienda el mensaje que tratamos de hacerle llegar.
- Algún tipo de lectura y escritura en voz alta por parte del enfermo, le ayudará a ejercitar su vocabulario y expresión verbal.
- Las actividades de la vida diaria deberán irse adaptando a la capacidad de comunicación del enfermo. Si no puede, no puede.
- Animarlo a utilizar la comunicación no verbal para suplir las palabras (gestos, miradas, caricias y movimientos corporales).
Síguenos y consigue más infografías y documentos en nuestra página de Facebook
TAGS: Interacción efectiva con el paciente, diálogo claro con el enfermo, comunicación adecuada con el paciente, conversación eficaz con el enfermo, intercambio claro con el paciente, conexión efectiva con el enfermo, trato comunicativo con el paciente, relación fluida con el enfermo.
Te puede interesar:
Consejos Alzheimer (Clasificados por Fases o Estadios)
44 Infografías que te ayudarán a ser mejor cuidador y a cuidarte mejor
44 Infografías que te ayudarán a ser mejor cuidador y a cuidarte mejor
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!