10 datos sobre la demencia según la OMS
La OMS define la demencia como un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.
Es una condición que va en aumento a medida que la población envejece. Los costes para las familias y los sistemas de salud son inmensos. La Organización mundial de la salud no es ajena a este fenómeno global y desde hace muchos años alerta sobre sus consecuencias. Hoy queremos ofreceros algunos datos sobre la demencia que aporta este organismo internacional.
Cosas que deberías saber sobre la demencia según la OMS
1. La demencia no es una parte normal del envejecimiento.
Aunque la demencia afecta fundamentalmente a las personas mayores no es una parte normal del envejecimiento. La demencia es un síndrome, generalmente de naturaleza crónica o progresiva causada por una variedad de enfermedades cerebrales que afectan la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.
2. 47.5 millones de personas viven con demencia
El número total de personas con demencia en todo el mundo en el año 2015 se estima en 47,5 millones. Entre ellos, el 58% vive en países de ingresos bajos y medianos, y esta proporción se prevé que aumente a 71% en 2050.
3. Provocan un gran impacto económico: 604 billones por año en EE.UU
El alto costo de la enfermedad desafiará a los sistemas de salud para hacer frente al previsto aumento de los casos en el futuro. Los costes se estiman en 604 mil millones por año en EE.UU en la actualidad y van a aumentar aún más rápidamente que la prevalencia.
4. Los cuidadores de personas con demencia enfrentan una gran carga.
El cuidado de los pacientes con demencia es abrumador para los cuidadores. Las fuentes de estrés incluyen presiones físicas, emocionales y económicas. Los cuidadores necesitan apoyo de los sistemas de salud, sociales, económicos y legales.
5. El diagnóstico temprano mejora la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias.
Los principales objetivos en el cuidado de la demencia son:
Diagnóstico temprano.
Optimizar la salud física, cognitiva, la actividad y el bienestar.
Detección y tratamiento de los síntomas conductuales y psicológicos.
Proporcionar información y apoyo a largo plazo a los cuidadores.
6. Las personas con demencia y sus familias a menudo son objeto de discriminación
A las personas con demencia se les niega con frecuencia los derechos básicos y libertades que sí están a disposición de los demás. Por ejemplo, las restricciones físicas y químicas se utilizan ampliamente en centros de atención de ancianos.
7. Un nuevo caso de demencia se diagnostica cada 4 segundos
El número total de nuevos casos de demencia cada año en todo el mundo es de casi 7,7 millones, lo que supone 1 nuevo caso cada 4 segundos. Se espera que el número de personas con demencia aumente a 75,6 millones en 2030 y a 135,5 millones en 2050.
8. La concienciación es necesaria
Mejorar la sensibilización y la comprensión de la demencia en todos los niveles de la sociedad es necesario para disminuir la discriminación y mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores.
9. Se necesita más investigación y evaluación
Se necesita más investigación para desarrollar tratamientos nuevos y más eficaces y para comprender mejor las causas de la demencia. La investigación que identifica los factores de riesgo modificables de la demencia es todavía escasa.
10. La demencia es una prioridad de salud pública
Para hacer frente a esta importante prioridad de la salud hay acciones que se pueden realizar:
Promover una sociedad amigable con la demencia
Hacer de la demencia una prioridad de salud pública y asistencia social en todas partes
Mejorar las actitudes hacia la demencia la y comprensión de la misma
Invertir en los sistemas de salud y sociales para mejorar la atención y los servicios para las personas con demencia y sus cuidadores
Aumentar la investigación sobre la demencia.
rafael belda soriano dice
A mi me encanta idear cosas para nuestra gente mayor, para que piensen y escriban ,y de esa manera que eviten el Alzheimer, ya pronto voy a sacar mi segundo libro mas complicado y regenerador ,que mi primero, SON EJERCICIOS PARA PENSAR Y ESCRIBIRLO, y de esa manera regeneran sus neuronas, ver mi Facebook , os GUSTARA, RAFAEL BELDA SORIANO.
juan ramon dice
es indudable que esta enfermedad es terrible para quien la padece y para quien debe cuidar al afectado,que se puede intentar entrado en años y andando «bien» para evitar o al menos retardar dicha afeccion,tanto fisicamente como intelectualmente y que ritmo de vida es el mejor,todo para bien de la persona.