SmileConnect
Intercambios lingüísticos para mantener en forma tu cerebro
Puede que estas escenas te resulten familiares: “Fue a buscar las pastillas y de repente no sabía qué hacía allí”; “olvidó ir a buscar a su nieto al colegio”; “no le viene a la cabeza el nombre de su hijo”…
El ritmo de vida acelerado y el estrés pueden hacernos vivir situaciones de este tipo cada vez con más frecuencia. Pero si tienes más de 45 años, probablemente estos despistes tengan otra causa. El Centro de Salud Pública de Francia y la Universidad de Londres demostraron hace unos años que el deterioro cerebral comienza mucho antes de lo que se pensaba: a los 45 años. Aunque uno sienta la juventud corriendo por sus venas, debes saber que tu cerebro ya ha comenzado a envejecer y podría mostrar signos de deterioro cognitivo leve a largo plazo e incluso desembocar en una demencia. No quiere decir que esto vaya a ocurrir pero sí debes potenciar los hábitos que favorezcan no solo tu salud física, sino también la cerebral.
Podemos recopilar las recomendaciones más sonadas para mantener el cerebro activo y crear nuevas conexiones neuronales. Desde evitar la rutina y las actividades pasivas, a las relaciones sociales, la lectura, los pasatiempos, las emociones positivas y, por supuesto, todo ello, combinado con una dieta equilibrada y algo de ejercicio físico.
La novedad llega desde la Universidad de Salamanca, donde el Grupo de Investigación de Neurofisiología, Cognición y Conducta en colaboración con Qmayor y el Colegio Delibes han creado una herramienta de intervención que pretende favorecer el mantenimiento de las funciones cognitivas y prevenir así las demencias.
Se trata de SmileConnect, un proyecto social innovador en España vinculado a la investigación que está conectando a jóvenes y mayores a través de un intercambio lingüístico que requiere de una alta exigencia cognitiva. Supone una actividad que no entiende de edad ni de fronteras, donde todos ganan. SmileConnect (http://www.qmayor.com/tecnologia/videollamadas-que-emocionan-a-dos-generaciones) proporciona un rol activo a los mayores, facilitando además experimentar un amplio abanico de emociones positivas que refuerzan su autoestima.
En su fase piloto del proyecto, 4 centros de mayores ya se han unido a SmileConnect (http://www.qmayor.com/tecnologia/videollamadas-que-emocionan-a-dos-generaciones/). La investigación continuará para determinar la eficacia de esta intervención protocolizada en la prevención del deterioro cognitivo y para ello, se han asegurado de que pueda llevarse a cabo desde cualquier rincón del mundo.
Desde Alzheimer Universal te invitamos a disfrutar del vídeo y recuerda: ¡no dejes para mañana la oportunidad de estimular tu cerebro hoy!
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!