Perros para asistir en el hogar a personas con demencia.
Perros contra el Alzheimer
Si tenéis alguna relación con el mundo alzhéimer seguramente las terapias con mascotas, fundamentalmente perros aunque ya se hace hasta con cerdos, no os sean desconocidas.
[easy-tweet tweet=»Tú no tienes un perro, el perro te tiene a tí. Anónimo»]
Algunas investigaciones han mostrado los beneficios de este tipo de intervención en personas con enfermedad de Alzheimer. Aunque no hace falta una investigación para comprobarlo, basta con ser testigo del momento en que un enfermo toma parte en una intervención asistida con mascotas. La sonrisa en rostro de alzhéimer no engaña. Ahora una organización australiana ha decidido que el beneficio de los perros puede extenderse mucho más allá de las sesiones de terapia y llegar de forma permanente al hogar.
Las ventajas de la relación perro-enfermo de alzhéimer parecen ser suficientes para que la organización Assistance Dogs Australia se dedique a entrenar perros para que asistan a las personas con Alzhéimer y sus cuidadores, según reporta la web 9News.
Los perros entrenados pueden ayudar a las personas a abrir y cerrar puertas, recoger objetos e incluso a recordar la toma de medicación. Aunque el mayor aporte de estos animales sea en el terreno afectivo y de la comunicación. Maureen Purcel, una mujer de 73 años con un esposo diagnosticado de demencia que tiene dos perros asistentes, dijo en una entrevista a 9News que esos animales “rompen la barrera. Y son el catalizador de esa comunicación”.
Pero las ventajas de un perro entrenado para asistir a una persona con demencia parece que son muchas más. Según el CEO de Assistance Dogs Australia, Rochard Lord:
“La otra tarea que hacen es como pilar físico y mental (…) la pareja puede salir; la persona con demencia sentarse en un café con su perro cuidando de él, sabiendo que el perro va a mantenerlo allí mientras que la pareja se va cerca, al banco o hace las compras.
Para tener una de estas mascotas es obligatorio vivir con un cuidador principal. El coste de criar y entrenar un perro es elevado, 27000 dólares australianos (unos 17 mil euros). Eso sí, en Australia ese dinero es pagado por el gobierno que está ofreciendo fondos para este proyecto: se supone que es el primero en el mundo de su tipo. El objetivo final es mantener a las personas en su hogar con los mayores niveles de autonomía posible. Y de alegría, nos atreveríamos a agregar.
¿Te ha gustado? Comparte! Es de bien nacido, dejar un comentario y el post compartido 🙂
Somos Información
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!