Cuando una persona empieza con deterioro cognitivo
La mejor manera de ayudarles es no ayudándolos, así conseguiremos que nuestros familiares hagan por ellos lo que todavía son capaces de realizar, y no privarles de tener responsabilidades, con todo ello conseguiremos que sigan siendo ellos durante más tiempo y es cuando habrá que tener paciencia porque tardarán un poco más de tiempo en realizar sus actividades diarias como: comer, vestirse, bañarse, caminar..etc.,etc.
Ahora toca intentar el mejor plan que encaje con las capacidades que todavía conservan, diseñar una rutina diaria: que cada día sea igual que el anterior, así cuando su cerebro empeore, esa rutina se convertirá en un hábito.
Hay que perseverar e insistir en los horarios. Cuando se acostumbran todo fluye mejor. Pero no hay que llevarse las manos a la cabeza cuando de pronto hay un «día gris» (literalmente). Los cambios de estación les influyen incluso más que a nosotros, si logramos que pasen desapercibidos pueden sentirse mejor.
Calor o frío extremo pueden significar un cambio radical en su comportamiento, por lo que hay que compensarlos de cualquier manera para que los noten menos.
Aislamiento
Cada vez hay más estudios que muestran que la gente más aislada se deteriora más rápidamente, tener la atención de la familia, y la visita de buenos y viejos amigos que conozcan su condición será de buena ayuda, así como tener actividades como la lectura, jugar a las cartas, visitar museos, escuchar música y ver la televisión tienen un efecto terapéutico muy beneficioso.
Entradas que os pueden ser de gran ayuda:
100 actividades para realizar con personas con demencia
Neurobica: 20 Ejercicios para entrenar la mente
Conociendo la enfermedad que llegó para quedarse (Libro gratuito)
Actividades para realizar con una persona con demencia (2)
100 Actividades para Realizar con Personas con Demencia
Rubén Sebastián Neuropsicólogo de Hospital Sanitas La Moraleja, lo explica todo muy bien en el siguiente enlace. Hazles una visita y guarda el enlace. Hay mucha información útil para nosotros, los cuidadores:
http://www.cuidarbien.es/te-ensenamos/tratamientos-y-terapias/es-mejor-que-no-le-ayudes.html
[…] La reacción de los pacientes negándose a ser visitados por este motivo es natural si consideramos que puede ser una situación muy amenazante que produce mucho temor, y por lo tanto, los mecanismos de defensa, como la negación, aparecen como una forma de proteger su propia identidad. También es importante considerar que si están teniendo olvidos y problemas de memoria, es posible que sean conscientes de estos síntomas, lo que les provoca más ansiedad aún, entrando en un bucle de preocupación que se transforma a su vez en un factor de riesgo de síntomas de deterioro cognitivo. […]