Tratamiento elimina en monos placas que pueden causar la enfermedad de Alzheimer
Inyección con anticuerpos consigue alcanzar el cerebro y limpiar la proteína acumulada que podría ser la responsable de esta enfermedad neurodegenerativa
Sabemos que el Alzheimer será la epidemia del siglo XXl, debido al envejecimiento de la población mundial, poder prevenirla sería una prioridad tanto sanitaria como económica.
El neurólogo Alois Alzheimer descubrió y describió en el cerebro de sus pacientes una extraña acumulación de un producto patológico, una proteína que se agolpa en el encéfalo, las llamadas placas de beta-amiloide y que es la posible causa de la enfermedad.
Pero desde esos tiempos ha sido difícil atacar el problema, ya que el cerebro está protegido por una muralla conocida como barrera hematoencefálica y está solo deja pasar los nutrientes que el cerebro necesita para funcionar y contra esos muros se han estrellado cientos de prometedores fármacos sin conseguir traspasarlos.
Hoy, al parecer, un estudio describe una nueva forma de cruzar esa barrera, con un tratamiento capaz basado en anticuerpos, un agente patógeno que nuestro sistema reconoce y elimina, pero que debidamente modificados dichos anticuerpos descritos en este estudio engañan al cerebro dejándolos pasar pensando que son nutrientes para después bloquear la producción de la proteína beta-amiloide. Este tratamiento se ha probado en monos.
Como explica la neuróbiologa Joy Yu, de la empresa estadounidense Genentech (propiedad de la farmacéutica Roche) y coautora del estudio, que ha sido publicado en Science Translational Medicine:
«Estos resultados nos llevan un paso más cerca del uso de esta tecnología en humanos»
Este tratamiento consigue reducir cerca de un 50% la acumulación de la proteína en el fluido cerebroespinal y un 20% en el cerebro, explica Yu, que lo más importante es que, cuantos más anticuerpos llegan al cerebro de los monos, se registra más eliminación de proteína. El equipo pudo demostrar esto mismo en ratones, y ahora están intentando mejorar esos anticuerpos para poder aumentar la cantidad de proteína eliminada.
Queda claro que esta guerra solo se podrá ganar adelantándose a la enfermedad, diagnosticando la dolencia cada vez de forma más precoz y desarrollando tratamientos preventivos que impidan su llegada. Este trabajo va enfocado en esa línea, pero queda mucho que hacer para que se convierta en una realidad.
Felix Viñuela, vocal del Grupo de Estudio de Conductas y Demencias de la Sociedad Española de Neurología, resalta…
«Es un estudio prometedor porque abre otra vía de tratamiento contra la posible sustancia que causa la enfermedad»
La acumulación de proteína es un síntoma preclínico que actualmente no tiene tratamiento, recuerda, pues no existe ningún fármaco aprobado para ello.
Actualmente se están probando varias sustancias experimentales capaces de eliminar las placas acumuladas en los cerebros de enfermos de Alzheimer, comenta el neurólogo.
La problemática es que la proteína beta-amiloide se comienza a acumular años e incluso décadas antes de que se presenten los primeros síntomas, como pérdida de memoria y desorientación del Alzheimer, y para cuando esta se diagnosticará y se comenzará a limpiar la proteína, los beneficios serían limitados ya que las placas habrán causado daños irreversibles.
La diferencia de este nuevo tratamiento experimental, dice Viñuela, es que no ataca la placa en sí, sino que va “a un paso anterior” impidiendo la producción de proteína beta-amiloide antes de que se pueda acumular.
«Si se puede limpiar la ya acumulada y además se puede evitar la producción, entonces habríamos ganado la batalla”, opina Viñuela. Se trata de un objetivo aún lejano, pues este nuevo tratamiento de Genentech deberá primero demostrar que también funciona en humanos.
La pruebas en monos son fundamentales
Los autores del estudio son los primeros en reconocerlo y señalan que aunque los roedores han resultado útiles hasta ahora para demostrar que los anticuerpos consiguen colarse en el cerebro, ahora habrá que hacer “ extensivas investigaciones en primates” antes de poder pasar a humanos.
“Nuestro objetivo es ser muy meticulosos, no nos queremos apresurar a probarlo en humanos”….señala la neouróbiologa Joy Yu.
[Fuente] Enfermedades Degenerativas: El País
http://elpais.com/elpais/2014/11/05/ciencia/1415212610_521889.html
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!