Estudio Alfa
Hace días se reunieron voluntarios y colaboradores del Estudio Alfa en Barcelona en el II Encuentro de Voluntarios del estudio Alfa (Alzheimer y Familias).
El doctor José Luis Molinuevo (Director Científico de la Fundación Pasqual Maragall) plantea que los fármacos que no han resultado eficaces para frenar el Alzheimer podrían llegar a funcionar si se administran antes que aparezca la sintomatología de la enfermedad.
La gran pregunta en toda investigación del Alzheimer es cuándo se logrará tener un tratamiento que posibilite frenar el avance de la enfermedad o lograr una cura. Este ha sido uno de los grandes temas tratados en el Congreso del Estudio «Alfa» (ALzheimer y FAmilias), ya que sólo en España alrededor de 800.000 familias tienen un enfermo a su cargo; sin olvidar, el otro gran tema que es la vacuna para la enfermedad… a pesar de esfuerzos en todo el mundo, que aún no llegan.
Actualmente la enfermedad de Alzheimer es diagnosticada cuando ya existe daño irreversible en el cerebro. Los cambios de estructuras cerebrales sabemos que se producen alrededor de 20 años antes, pero no sabemos bien qué provoca dichos cambios (factores genéticos / ambientales, hábitos de vida, etc).
Qué es el Estudio Alfa?
El fin del estudio es descubrir factores de riesgo e indicadores de la enfermedad para poder diagnosticar el mal de Alzheimer a tiempo, es decir, antes de que se presenten esos daños irreversibles, y para los que, actualmente no hay tratamiento.
Se acumularán datos de 2.500 voluntarios adultos sanos, hijos de enfermos de alzhéimer que tienen entre 45 y 75 años; cada tres años se realizarán diferentes pruebas diagnósticas (neuroimágenes, genéticas, cognitiva, etc).
Como el estudio será durante varios años de la vida de los voluntarios (hijos de enfermos), los autores explican que esto nos dará pistas en los próximos años para poder contestar preguntas que hoy no tienen respuesta. Para ampliar el rango de la investigación también participarán familiares no directos de enfermos, y no todos realizarán las mismas pruebas sino que estas, dependeran en gran medida de sus características propias.
A. Pruebas que se han realizado:
1. Resonancias Magnéticas
2. Pruebas Genéticas
3. Pruebas Cognitivas
B. Futuras pruebas:
1. Tomografías (PET)
2. Punciones Lumbares
C. Pruebas de seguimiento:
Cada tres años para ver evolución.
Cabe destacar que el Estudio Alfa cuenta con un equipo multidisciplinario de expertos (equipo Alfa) y un comité científico internacional.
Dentro del grupo Alfa, su portavoz Cristina Maragall recalca la importancia de reconocer al cuidador, sobretodo porque la mayoría de ellos son cuidadores familiares (no profesionales/no remunerados/con vínculos afectivos).
El doctor, agrega, que al menos van ya 15 años usando diferentes fármacos para disminuir la proteína amiloide en el cerebro y evitar la muerte neuronal sin éxito, por lo que se debe cambiar de enfoque.
Nuevo enfoque
Todo indica que los ensayos clínicos de nuevos fármacos serán pensados y trasladados a etapas más iniciales del Alzheimer. Porque se piensa que si se usan los fármacos existentes en personas antes de que manifiesten síntomas se lograría un buen resultado… Urge detectar precozmente, para en un futuro llegar a prevenir la enfermedad.
Fuente Original | La Vanguardia
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!