Dormir mal en la fase REM podría vincularse con un peligro más elevado de ansiedad y depresión
Entendemos por depresión al trastorno mental donde la tristeza es profunda y sostenida en el tiempo; con una pérdida de interés por todo lo que importaba antes y presentando una baja autoestima.
Pueden presentar dolores de diferentes tipos (cabeza, digestivos, falta de líbido, etc), problemas de concentración, toma de decisiones, insomnio, fatiga y pensamientos fatalistas o de muerte (suicidas).
El Alzheimer con su daño neuronal provoca alteraciones irreversibles en la memoria, comunicación y aprendizajes principalmente. Esta enfermedad puede causar cambios de humor y de personalidad, es común que se presente la depresión cuando el anciano percibe y se da cuenta de sus dificultades y la forma en que va empeorando todo; esto le produce mayores problemas para recordar y vivir su vida a diario.
A veces es complicado darse cuenta que el enfermo de Alzheimer la presente pero hay síntomas que nos pueden ayudar a reconocerla y comunicarle a su médico:
-Apatía
-Tristeza profunda y prolongada
-Aumento o disminución de peso (comer más o menos que antes)
-Dormir en forma excesiva
-Dormir mal o presentar insomnio
-Llanto
-Enojo
-Agitación mayor
-No preocuparse por ayudar en su cuidado personal
-Negarse a todo
Estudios
Científicos neerlandeses efectuaron una investigación para ver cómo afecta no dormir adecuadamente durante la etapa REM del sueño (movimientos oculares rápidos).
En esta etapa REM el cuerpo está inmovilizado (paralizado) ya que no se libera glicina (aminoácido que actúa como neurotransmisor cerebral). En esta etapa es cuando más soñamos y seguramente es debido a esto que el cuerpo debe estar quieto…para no hacer lo que soñamos. Además, la respiración y el ritmo del corazón se aceleran, aumenta la presión arterial y no se logra dominar la temperatura del cuerpo.
Desde hace tiempo, no dormir bien en la etapa REM se vincula con insomnio crónico, pero un nuevo estudio neerlandés, agrega a esto y advierte que dormir mal en REM disminuye la capacidad de enfrentar de buena forma el estrés y esto potencia el riesgo de padecer depresión y ansiedad.
Quizá te interese: Alzheimer y Depresion: Asociacion intima
Cómo se hizo el estudio
En la primera parte, 1.199 participantes, con una media de edad de 52 años de edad debían responder un formulario indicando la gravedad de su insomnio, malestar emocional, su nivel de activación, los pensamientos alarmantes que tenían en la noche.
La segunda parte, usó una muestra de 19 mujeres y 13 hombres (edad media: 36 años). La mitad no presentaban problemas previos para dormir; la otra mitad sufrían insomnio.
Usando la electroencelografía se lograba identificar la etapa de sueño en que estaban, esto se hizo por dos días y debieron contestar un formulario sobre sus propias experiencias con los pensamientos perturbadores que tenían por la noche.
Finalmente, se compararon resultados entre los dos grupos y se determinó que a mayor alteración durante el sueño en la fase REM, más problemas sufrían los participantes para dejar de lado el malestar emocional. Además que a medida que el malestar aumentaba, también crecía el nivel de activación, lo que hacía que fuera cada vez más difícil descansar por la noche.
[Proc Natl Acad Sci U S A 2016]
Wassing R, Benjamins JS, Dekker K, Moens S, Spiegelhalder K, Feige B, et al.
Quizá te interese: Depresión (Categoría)
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.