Nuevo estudio de reconocimiento de rostros
El cerebro normalmente percibe, reconoce y recuerda rostros de personas, sobretodo las conocidas o de seres queridos..también las de “gente famosa”. Podemos dejar de ver a amigos o familiares por largo tiempo y al encontrarnos con ellos reconocer su cara o su tono de voz si hablamos por teléfono; este hecho de reconocer corresponde a ponerle a una cara un nombre (de la persona).
Algo que los asíduos de este blog sabrán de sobra es que, el Alzheimer es una enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible hasta el día de hoy, que daña el pensamiento, la memoria, el comportamiento y la comunicación entre otras. Y que no se trata de una etapa más del envejecimiento.
Pero hoy os queremos hablar de un nuevo estudio que puede ser de utilidad para quienes estamos actualmente cuidando. Estudio que evidencia que el mal de Alzheimer además de dañar la memoria y todo lo cognitivo, deteriora la capacidad de reconocer rostros. Y como sabemos, esto afecta gravemente la relación afectiva con cuidadores, familiares y amigos.
La investigación revela que la dificultad de reconocimiento de rostros está relacionado con la percepción visual de las caras. Esto corresponde a una condición neurológica, la prosopagnosia o «ceguera a los rostros». Hay una incapacidad de identificar celebridades, familiares cercanos o incluso reconocerse a sí mismos ante un espejo.
El doctor Sven Joubert, del Centro de Investigación del Instituto Universitario de Geriatría de Montreal y profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de Montreal, y autor del estudio, explica que desde las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer ya se observa este deterioro en la percepción visual de caras, el problema consiste en ver el rostro como un todo (holísticamente) y no fijándose en rasgos del rostro; lo que los lleva a desconocer a conocidos y provocar problemas comunicacionales entre el enfermo y su familia.
El estudio lleva por nombre “Experiencia del efecto de inversión de rostros”. Analizó la capacidad de ancianos sanos y enfermos de percibir fotos de rostros y automóviles usando láminas al derecho y al revés.
El equipo de investigadores estudió la capacidad de percibir fotografías de rostros y de autos,
del derecho y del revés, en personas con la enfermedad de Alzheimer y en ancianos sanos
De acuerdo a los resultados llegó a la conclusión que la alteración del reconocimiento facial se debería a problemas de percepción holística (global), el cerebro debe procesar la información percibida por los ojos…analíticamente, fijándose en los diferentes componentes de la imagen. Es decir, poniéndoselo mucho más complicado en unos momentos en los que la famosa frase «menos es más» cobra más valor que nunca .
Los ancianos tenían errores al ver rostros hacia arriba por la incapacidad de integrar todo lo que veían en una imagen global. Al mostrarles las imágenes de coches, sin embargo, respondían adecuadamente tanto al derecho como invertidos, esto probaba que el problema está en el reconocimiento de rostros.
Ventajas para los cuidadores de este estudio publicado en Journal of Alzheimer’s Disease:
Demuestra el origen de las dificultades en los enfermos para reconocer a personas, ya sean familiares, cuidadores o celebridades (cine, tv, teatro).
Es útil para cuidadores, ya que, al saber lo que no puede hacer, crea estrategias diferentes para que se pueda llegar a reconocer por más tiempo a los familiares. Por ejemplo, que se fijen en algo particular de la cara (boca, orejas, nariz, ojos…) y mostrárselos o en reconocer la voz.
[…] Nuevo estudio de “reconocimiento de rostros” puede ayudar a los cuidadores […]