Informe de la Organización Mundial de la Salud sobre el Maltrato de Ancianos y el consumo de Alcohol
Alcohol y violencia
Se ha definido el maltrato de ancianos como todo acto aislado o reiterado, o la omisión de una intervención adecuada, en el contexto de una relación en la que existen expectativas de confianza, y que causa perjuicio o angustia a una persona de edad avanzada (1).
Puede adoptar muchas formas: maltrato físico, psicológico y sexual, explotación económica, abandono pasivo y autoabandono¹, abuso de medicamentos, abandono activo, castigo por culpas ajenas y marginación de las personas mayores en las instituciones o en las políticas sociales y económicas (2).
Previsión
Con una población mundial de ancianos (de 60 años en adelante) que está previsto que se triplique de 672 millones en 2005 a casi 1900 millones en 2050 (3), aumenta la preocupación por el maltrato de estas personas. Prevenirlo exige mejorar nuestro conocimiento de su prevalencia e identificar y corregir los factores de riesgo.
Se ha constatado que tanto el consumo nocivo como el consumo peligroso² de alcohol forman parte de esos factores de riesgo (4,5). Esta nota descriptiva analiza, pues, las relaciones entre alcohol y maltrato de ancianos, así como el papel de la salud pública en la prevención.
El papel de la salud pública
La prevención de la violencia desde la perspectiva de la salud pública se basa en una amplia gama de datos e investigaciones para ofrecer una mejor comprensión de la magnitud, las causas y los riesgos de la violencia y poner en marcha intervenciones eficaces mediante acciones colectivas. En el caso del maltrato de ancianos relacionado con el alcohol, las prioridades de salud pública son:
■ Recopilar y cotejar información sobre la prevalencia del maltrato de ancianos, los niveles de consumo de alcohol, los patrones de consumo entre las personas de edad avanzada y los problemas relacionados con el alcohol.
■ Promover un mejor conocimiento del maltrato de ancianos y su cribado en los servicios geriátricos, los servicios sociales y otros ámbitos sanitarios.
■ Promover, realizar y evaluar estudios sobre las relaciones entre el maltrato de ancianos y el consumo nocivo de alcohol tanto por parte de las víctimas como de los agresores, para mejorar nuestro conocimiento de la magnitud del problema y de los factores de riesgo y protectores.
■ Cuantificar y difundir los costes sanitarios, económicos y, en sentido más amplio, sociológicos asociados al maltrato de ancianos relacionado con el alcohol.
■ Identificar, evaluar y aplicar ampliamente intervenciones que se muestran prometedoras en cuanto a prevenir y dar respuesta al maltrato relacionado con el alcohol.
■ Velar por que los servicios especializados que prestan apoyo a las personas con problemas de consumo de alcohol conozcan y atiendan las necesidades de los ancianos y que los servicios generales de salud sepan detectar en ellos los problemas relacionados con el alcohol y conozcan las relaciones de éste con la violencia.
■ Promover las alianzas entre varios organismos para prevenir el maltrato de ancianos mediante un mejor conocimiento de las relaciones entre dicho
Referencias: http://www.who.int/violence_injury_prevention/ publications/violence/en/index.html
Léelo completo y/o descárgalo del enlace siguiente
Descargar: Maltrato de ancianos y alcohol
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.