Programa «Baluchon Alzheimer«
Para los cuidadores y los lectores habituales de Alzheimer Universal es bien sabido que el cuidado del enfermo de Alzheimer conlleva una alta carga física, emocional y social que acaba desencadenando el llamado Síndrome de Burnout.
Ante esta problemática una de las soluciones o alternativas que se presenta son la del respiro del cuidador dentro del hogar. La psicóloga francesa Frederique Lucet, secretaria general de la red Euro Quebec de cooperación alrededor de la iniciativa Baluchon Alzheimer, presenta en un artículo para Neurama. Revista electrónica de Psicogerontología esta la iniciativa basada en un programa creado en 1999 por Marie Gendrón.
Este programa aproxima las necesidades del cuidador y las de la persona acompañada para facilitar el respiro y la autonomía del cuidador. Este acompañamiento al enfermo de Alzheimer (dedicado por la baluchonneuse) se realiza a través de un cuidador profesional capacitado cuya función es la asistencia del enfermo en el hogar.
La fórmula de “Baluchon Alzheimer” pretende ser un respiro centrado en el paciente, personalizado, respetando su entorno emocional, físico y humano. A la vez que permite que el cuidador disponga de cierta flexibilidad de acción, repercutiendo de forma positiva en su calidad de vida. Parte de la premisa de que el respiro al cuidador redundará en una relación de cuidado más positiva y libre de sobrecarga.
El/la Baluchonneuse registra las observaciones para documentar la experiencia en su “diario de acompañamiento”. Esta herramienta permite al profesional mostrar su criterio acerca de las soluciones, las pautas y lo acontecido durante ese periodo de respiro.
Como principal meta, el programa pretende mantener en el domicilio a la persona afectada por Alzheimer, gracias a la intervención sobre aquellas situaciones difíciles que acarrea el cuidador en el día a día.
Ejes de intervención principales del programa “Baluchon Alzheimer”
- Instaurar una relación de confianza con el cuidador.
- Establecer una relación de apego agradable con la persona enferma.
- Llevar a cabo una evaluación ecológica de la situación del paciente.
- Desarrollar estrategias adecuadas de intervención que faciliten la relación cuidador-cuidado.
- Apoyo a las percepciones comunicadas por el cuidador (diario de acompañamiento).
En resumen, en su formato original el programa se podría definir como: «Una organización cuyo objetivo principal es proporcionar a los cuidadores un respiro lejos de casa durante una o dos semanas, en total tranquilidad y sin requerir que el paciente abandone su hogar. La interviniente de Baluchon Alzheimer (denominada Baluchonneuse) permanece en la residencia del enfermo durante el servicio de cuidado (Baluchonnage)«. Para saber mas: Descarga el PDF.
Fuente: Lucet, F. Un modelo innovador de respiro y apoyo al domicilio para pacientes con Alzheimer y sus cuidadores: Baluchon Alzheimer (2014). Neurama,Revista electrónica de Psicogerontología. Vol1 N1 pp30-47. Descarga el PDF
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!