Evitar o no suplementos de calcio en mujeres mayores… la gran pregunta.
Hoy planteamos una pregunta que cada uno debería hacérsela a su doctor. Pero en esta entrada, nos hacemos eco de este actual estudio que afirma que pudiera haber una importante relación entre casos de demencias y la ingesta de suplementos de calcio (CA).
Evitar los suplementos de calcio
Científicos de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, encabezados por el doctor Silke Kern, han publicado en la revista Neurology un nuevo estudio que sugiere que, las mujeres que toman suplementos de calcio para prevenir enfermedades a los huesos pueden incrementar el riesgo de sufrir algún tipo de demencia.
Es común que, al llegar la menopausia se recete calcio a mujeres en muchos países del mundo, esto con el fin de prevenir enfermedades como la osteoporosis, que suele aparecer a esta edad, produciendo una fragilidad en los huesos y como resultado de esto, la posibilidad de fracturarse huesos aumenta.
Sin embargo, -comentan- «las mujeres con mayor riesgo de sufrir demencia son las que tienen problemas en el flujo sanguíneo al cerebro» y las que han padecido «accidentes cerebrales».
El Estudio
Por un período de cinco años se analizó a 700 mujeres entre 70 y 92 años que no tenían demencia, buscando encontrar la relación entre la demencia y el consumo de suplementos de calcio.
Durante estos años de estudio, las mujeres de la muestra debieron realizar test cognitivos y psiquiátricos relacionados con razonamiento y memoria; además a 450 de ellas se les sometió a escáner cerebral.
Revisemos unos datos del estudio para entender cómo comprobaron su hipótesis:
98 mujeres al comenzar el estudio estaban consumiendo suplementos de calcio y 54 ya habían tenido un accidente cerebrovascular.
Durante los años del estudio, 59 mujeres desarrollaron demencia y cuando revisaron los escáner practicados, notaron que el 71% presentaba signos de mini accidentes cerebrales, lesiones de sustancia blanca y otras alteraciones en el flujo de sangre al cerebro.
Qué se comprobó?
-El tomar suplementos de calcio aumentaba dos veces el riesgo de sufrir demencia en comparación con quienes no lo hacían.
-Las que tuvieron ataques cerebro vasculares si tomaban suplementos de calcio su riesgo de demencia subía 7 veces a diferencia de las que no los ingerían.
-Mujeres que tenían lesiones de sustancia blanca aumentaban en 3 veces si tomaban suplementos de calcio.
-En mujeres que no habían sufrido accidentes cerebro vasculares y no tenían lesiones de sustancia blanca no se detectó ningún aumento en el peligro de presentar demencia relacionada con suplementos de calcio.
Conclusiones
Los investigadores han concluído que no pueden asegurar ciento por ciento que los suplementos de calcio provoquen demencia debido a que su estudio tuvo algunas limitaciones.
Debido a esto, no se puede saber ciertamente si tomar suplementos de calcio después de haber sufrido accidentes de tipo cerebro vascular deberían ser evitados y no consumidos por las pacientes.
Lo más interesante de esto, como siempre decimos, es que en algún lugar del mundo siempre hay personas investigando este tipo de enfermedades, y que en algún momento llegarán a encontrar la cura o al menos, medicamentos que le pongan freno a las demencias una vez detectadas.
Por lo que habrá que seguir esperando por nuevos estudios y respuestas que nos ayuden algún día a prevenir o tratar precozmente la demencia.
Fuente: noticias.lainformacion
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!